Hace menos de una semana, Matías Mati Dituro, nuevo portero del Deportivo Alavés, entrenaba por su cuenta en la pequeña localidad argentina de Bigand. Después de culminar la temporada en el noveno puesto de la Liga peruana como cancerbero del CNI -acrónimo del equipo Colegio Nacional Iquitos-, el único refuerzo invernal del conjunto vitoriano no podía imaginar que el destino le deparaba un cambio de aires de tan vastas dimensiones. Y todo por un vídeo. La impaciencia se había apoderado de la secretaría técnica cuando se dispuso a contemplar una recopilación de las mejores actuaciones de Dituro. Una herramienta habitual con la que los agentes intentan vender a sus representados al mejor postor.
Teniendo en cuenta la celeridad con la que se completó el fichaje del guardameta alavesista, la película debió ser bastante buena. "Nosotros mismos nos habíamos generado una pequeña urgencia al marcharse Reguero que solventamos con la llegada de Dituro. Además de su planta y su fortaleza por arriba, nos ha gustado todo lo que hemos visto en diferentes vídeos en cuanto a su valentía táctica", explicó ayer Gorka Etxeberria durante la presentación del que es una apuesta personal de la dirección técnica albiazul. Los 1,91 metros y, sobre todo, sus 23 años de edad, decantaron la balanza en favor de un joven que pasó directamente a Perú desde las categorías inferiores de diferentes clubes argentinos.
Cuando descolgó su teléfono para recibir la propuesta del Alavés -hasta final de temporada con opción de prorrogarse hasta la próxima en función de su rendimiento y el número de partidos jugados- no lo dudó ni un segundo. "Después de que Gorka viera mi vídeo nos comunicamos telefónicamente y por Internet. Fue todo rápido, en un día. Hubo interés por las dos partes y todo se resolvió fácil", recordó Mati Dituro, cuyo concurso el fin de semana ante la U.D. Logroñés queda en el aire a la espera de que llega el transfer de la Federación peruana. Mientras tanto, hoy se unirá a sus nuevos compañeros en las instalaciones de Ibaia y conocerá en persona a Miguel Ángel Álvarez Tomé, con el que todavía no ha tenido oportunidad de dialogar.
"El Alavés es un club grande que se merece estar donde estuvo siempre. Tenía muchas referencias de jugadores argentinos que han pasado por acá como Astudillo, Martin Herrera o Palermo. Es un orgullo estar acá. Lucharé para ganarme un puesto y estar a la altura de las circunstancias", confió el portero, que luchará con un cuestionado Alberto Montero -que acumula cuatro tarjetas amarillas- por la titularidad.
competencia directa A tenor de las palabras de Gorka Etxeberria, parece que las características de Dituro, contrapuestas a las del actual meta titular alavesista, han acabado siendo el detonante de su aterrizaje en Vitoria. Después de descartar sucesivamente a los guardametas Lasse Staw, Orlando Quintana y Álvaro Campos al no contar ninguna con la carta de libertad, el Alavés ha acabado apostando fuerte por un hombre que sueña con abrirse camino en Europa con el cuadro del Paseo de Cervantes como puerta de entrada.
"Desde la secretaría técnica hemos exagerado ese perfil de un portero que va a buscar y no se queda a esperar. Más allá de que sea más o menos alto, queríamos que fuera un portero valiente tácticamente, con los riesgos que eso supone. Es el perfil que puede ayudar a nuestro equipo. Y sub"25, que era una de las condiciones que queríamos. Vemos en él una posibilidad de progresión importante, pero también algunas cosas en las que debe mejorar y crecer", subrayó Etxeberria antes de incidir en que Dituro será "una competencia para Montero desde el principio, siempre que el mister lo considere". Ya sin vídeos, en persona, Tomé contará hoy con su nuevo pupilo en los campos de Ibaia.