Vitoria. El Deportivo Alavés echó ayer la persiana al mercado invernal a las doce de la noche sin cerrar más fichajes que el del portero argentino Matías Dituro. Ya desde primera hora de la mañana, la secretaría técnica albiazul se mostraba muy escéptica ante la posible llegada de un segundo refuerzo que completara la plantilla hasta final de temporada. Finalmente, la zaga del conjunto entrenado por Miguel Ángel Álvarez Tomé no quedará apuntalada con ningún jugador de perfil defensivo.
El club del Paseo de Cervantes, que andaba a la caza y captura de un hombre de contención se mantuvo a la expectativa hasta última hora. Finiquitada la contratación de un guardameta sub"23 -principal y necesario objetivo en el punto de mira alavesista- Gorka Etxeberria aún mantenía una bala en la recámara que fue desvaneciéndose poco a poco a medida que iba transcurriendo la tarde. Dos de los nombres que manejaban eran jugadores que actualmente militan en la Segunda División y cuentan con minutos en sus respectivos equipos. Una tercera opción procedía de otro conjunto de la Segunda B. "El mejor fichaje es que no se nos haya marchado nadie, que sigamos todos y mantengamos el rumbo", aseguró ayer el secretario técnico de la escuadra vitoriana, que habría visto consumados sus deseos en caso de haber aterrizado en Vitoria un nuevo puntal para contener a los delanteros rivales. "La posibilidad de que Ander Alaña haga de central o pivote facilita que si nos saliese un pivote muy bueno Ander pueda jugar de central, o si sale un central pueda jugar delante", argumentó Etxeberria. Al final, la imposibilidad de que alguno de los tres nombres que figuraban en la agenda de los responsables albiazules llegara con la carta de libertad cortó de raíz cualquier opción.
el mismo grupo Así las cosas, Tomé deberá conformarse con el grupo que hasta la fecha ha erigido en líder de la categoría en la recta final de la competición. Cuando las cosas funcionan, lo mejor es no cambiarlas. En realidad, durante el ya finiquitado mercado invernal una de las grandes preocupaciones residía más en el apartado de salidas que en el de entradas. Javi Casares, que despertó el interés de clubes como Xerez o Recreativo en los primeros compases del plazo, continuará corriendo por la banda de Mendizorroza al menos hasta final de campaña después de que ningún equipo apostara por el gaditano con una buena oferta económica de por medio.
Por otra parte, la ausencia de un segundo fichaje permitirá a Iker Guereñu mantener su ficha con el cuadro albiazul. El vitoriano parecía dispuesto a denunciar al club si finalmente éste optaba por quitarle la ficha en beneficio del nuevo refuerzo. Aunque nunca ha entrado en los planes del entrenador leonés en ningún momento de la temporada, Guereñu continúa entrenando junto al resto de sus compañeros a la espera de que surja una oportunidad como la que ha acabado teniendo Óscar Martínez, que inició el curso en las mismas condiciones.