Vitoria. Los números del Deportivo Alavés asustan. Ocho victorias en los últimos once partidos en los que ha marcado la friolera de 21 goles y tan sólo ha recibido 10, con sólo una derrota, la sufrida en Ipurua en ese periodo, y 26 puntos de 33 posibles han llevado a los de Tomé a lo más alto de la clasificación.
Un líder por méritos propios además. Los números así lo atestiguan. Los de Mendizorroza son el mejor equipo a domicilio de toda la Segunda B con 25 puntos de 33 posibles, son los terceros en puntos sumados con 44, tan sólo por detrás del Lugo (47) y Murcia (45), y también ocupan esta plaza en lo que a goles marcados con 37, aspecto en el que casi doblan al Orihuela, primero del grupo III con 19, y tan sólo tienen por delante al Sevilla Atlético (43) y Lugo (42). Cifras de miedo.
Está claro que este Alavés es un líder potente. Y de los punteros además. La historia reciente así lo confirma. No en vano, el conjunto babazorro es de los mejores primeros de la última década a estas alturas de la temporada. Buena prueba de ello es que los albiazules ocupan los primeros puestos en diferentes apartados estadísticos transcurridas 21 jornadas en estos diez últimos años.
Así, por ejemplo, el cuadro vitoriano ocupa el segundo puesto en goles marcados. Con 37 dianas a favor, este Alavés voraz con la portería rival tan sólo es superado en esta última década por el Barça B, líder del curso 01-02, que se fue a estas alturas hasta los 41 goles.
Muy lejos de ambos se quedan otros líderes de este siglo XXI. Así por ejemplo, por detrás aparece el Barakaldo, primero de la campaña 02-03 con 35, el Salamanca, líder del curso 05-06 con 30 o el Real Unión, dominador del campeonato hace dos ejercicios con 28, mientras que cierra esta singular clasificación el Eibar, primero el pasado curso, que sólo llevaba 23 dianas a estas alturas, 14 menos que este poderoso Alavés.
El conjunto vitoriano también puede presumir de ser uno de los líderes más holgados de este último decenio. Los cinco puntos de colchón de los que goza transcurridos 21 capítulos ligueros sitúan a los babazorros como el tercer líder con un mayor margen de ventaja. Por delante, tan sólo aparecen los siete que llevaba el Zamora a la Ponferradina en la campaña 04-05 y los seis del Palencia al Eibar en la temporada 06-07, mientras que un año antes el Salamanca también aventajaba a la Real B en cinco puntos.
El resto de lideratos eran más apurados. Buena prueba de ello es que el año pasado el Eibar sólo llevaba un punto a la Ponferradina, misma renta que disfrutaba el Huesca ante los bercianos en la campaña 2007-08 y el Barakaldo frente al Real Unión en la 2002-03. Por otro lado, cuatro puntos era la distancia entre Real Unión y Cultural hace dos años y entre el Racing de Ferrol y el Pontevedra hace siete. Por último, tres eran los cuerpos de ventaja entre Barça B y Espanyol en la 2001-02 y una temporada antes, el Bilbao Athletic llevaba dos al Burgos.
Otro dato a tener en cuenta es los puntos obtenidos. En este sentido, con 44 en su haber, el Alavés vuelve a estar entre los mejores líderes de la década, al ser cuarto, ya que sólo le superan el Salamanca (47), Palencia (46) y Barakaldo (45).
NUEVE PARTIDOS EN CASA Además, también hay que destacar el promedio final del campeón de este grupo vasco en estos diez años. Las cifras oscilan entre los 75 logrados por Eibar, Real Unión y Salamanca hace uno, dos y cinco años y los 67 que sirvieron al Huesca en el curso 07-08 para ser primero.
La media dice que 72 puntos pueden ser suficientes para acabar en lo más alto. Pues bien, de ser así, el Alavés tendría que sumar 28 más, es decir ganar nueve y empatar otro en las 17 jornadas restantes. Teniendo en cuenta que aún faltan por disputar nueve compromisos en casa, uno de los cuales ante el Eibar, se podría decir que el primer puesto pasa por Mendizorroza.