Vitoria. Las desgracias, en el caso del Deportivo Alavés, nunca vienen solas. A la asfixiante situación económica que atraviesa el club se le sumó ayer un trágico suceso que se saldó con graves daños materiales en el colegio que posee la entidad en la localidad de Izarra. Un incendio, según las primeras investigaciones provocado, arrasó uno de los pabellones del antiguo centro educativo de la localidad zuyana. La actuación de los bomberos, que tuvieron que emplearse durante horas para sofocar las llamas, evitó que el fuego se propagara por el resto de los edificios del colegio, edificados en gran parte en madera.

El barracón femenino del centro, donde se originó el fuego, quedó completamente arrasado por las llamas. "Solo queda el medio metro de la base, que es de hormigón", confirmó a este periódico Daniel Domínguez, concejal del Consistorio de Urkabustaiz, que junto al resto de la Corporación tuvo que dejar el pleno que estaban celebrando para acudir al colegio, actualmente abandonado.

Al lugar, en las afueras del municipio Izarra, se desplazaron numerosas unidades de Bomberos tanto de la Diputación Foral de Álava como del Ayuntamiento de Vitoria. Una vez asumido que el barracón femenino estaba condenado por el incendio, la tarea de los funcionarios se centró en evitar que las llamas se trasladaran a la techumbre del edificio principal, construida también en madera.

Aunque todavía deberán llevarse a cabo investigaciones que aclaren el suceso, las primeras impresiones apuntan a que el fuego no pudo originarse por causas naturales. Las primeras llamadas al servicio de emergencia, en torno a las 18.00 horas, indican que el incendio comenzó pocos minutos antes. Los Bomberos, que se emplearon a fondo en la tarea de humedecer otras partes del edificio para evitar que se produjeran nuevos focos, permanecieron en el lugar hasta bien entrada la noche para evitar que el fuego siguiese expandiéndose.

El colegio de Izarra, que el Alavés cederá a la Diputación como parte del pago de la deuda que arrastra el club, lleva años abandonado. Según confirman desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz, no es el primer incendio provocado que se registra en estos edificios, hasta hace poco vigilados y donde también se han denunciado varios robos de material.