Vitoria. El viaje hacia la normalización de las relaciones entre el Alavés y las instituciones locales sigue cubriendo etapas y tras la firma del convenio con la Diputación Foral de Álava el pasado mes de diciembre, ayer el club del Paseo de Cervantes, por mediación de su presidente Alfredo Ruiz de Gauna, rubricó el convenio de uso de las instalaciones de Mendizorroza, roto desde el descenso del equipo a Segunda División B en junio de 2009 y que tras este pacto tendrá validez hasta el mismo mes del año 2023. Eso sí, uno de los puntos más relevantes del acuerdo es el desembolso por parte del Consistorio de una partida de 200.000 euros que se le adeudaban al club albiazul tras el acuerdo alcanzado entre las partes como compensación por las obras realizadas por el Alavés en las instalaciones de Betoño, en su día propiedad del club y actualmente municipales. Dinero en efectivo para las arcas de la entidad que en un futuro no muy lejano se verá incrementado con una nueva partida por ese mismo valor en concepto de segundo plazo de dicho acuerdo.

El apartado económico y esa importante inyección es lo más relevante de un acuerdo que devuelve a la normalidad el uso de unas instalaciones de Mendizorroza que en los últimos tiempos había generado más de un quebradero de cabeza al club, ya que al no existir convenio no estaba claro cuál de las dos partes tenía que hacer frente al abono de los gastos de mantenimiento y a diversas obras que se han llevado a cabo en los dos últimos años.

Desde el punto de vista monetario, las arcas del club alavesista recibirán en breve una inyección de 200.000 euros, la primera de las dos que tiene pactadas con el Ayuntamiento. Esta cantidad viene fijada del acuerdo al que llegaron ambas partes para evitar un litigio por el contencioso existente acerca de las instalaciones de Betoño. El Alavés reclamaba al Consistorio una compensación económica por las mejoras realizadas en dicho complejo deportivo y el Ayuntamiento accedió finalmente al pago de 400.000 euros en dos partidas.

La primera de ellas será liberada en los próximos días y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, adelantó ayer que intentará acortar los plazos al máximoe para entregar al Alavés la segunda cuota de 200.000 euros a la mayor brevedad posible. El plazo inicial para dicho desembolso es a doce meses vista, pero la cercanía existente ahora entre las dos partes hace augurar que la entrada de la segunda partida que complete los 400.000 euros no tarde demasiado en llegar. Así, el Alavés contaría con potencial económico suficiente para hacer frente a los pagos ordinarios que tiene que abonar a sus trabajadores hasta el final de la temporada.

Además, esta primera parte del acuerdo entre Alavés y Ayuntamiento puede tener una continuidad en forma de patrocinio del club por parte del Consistorio vitoriano. Se trata de una petición que Ruiz de Gauna realizó expresamente a Lazcoz durante una de sus últimas entrevistas y el alcalde reiteró ayer de nuevo su voluntad de lograr "entre todos" la viabilidad económica de una entidad que vería con muy buenos ojos otra inyección económica por parte del Ayuntamiento en forma de publicidad.