Vitoria. Las desgracias nunca vienen solas. A este Alavés parece que le ha mirado un tuerto. La mala suerte que padece con las lesiones así lo constata. Y es que cuando llegan las bajas, da la sensación que los caprichos de la fortuna se cruzan para que todas se produzcan en la misma demarcación.
Así ocurrió primero con los puntas cuando coincidieron en el dique seco Jito, Geni y Óscar Martínez, semanas más tarde también con los medios centros al estar fuera de competición a la vez Alaña, Josete y Pardo y ahora esta particular plaga se ha cebado con la defensa. Cuesta y Moya son baja segura por sanción y Morcillo es "seria duda" por culpa de una importante contractura muscular tal y como confirmó ayer Manu Goienetxea, responsable de los servicios médicos del club. "Tengo mis dudas de que pueda recuperarse para el sábado", precisó.
El jugador valenciano va a estar entre algodones los dos próximos días, en los que va a llevar a cabo un trabajo físico específico con el objetivo de que finalmente pueda ser de la partida. "Vamos a llevarle en palmitas e intentar que llegue por todos los medios", afirmó el galeno albiazul. Sin embargo, ayer el doctor del cuadro babazorro no las tenía todas consigo ya que según afirmó a continuación tiene "muy serias dudas de que llegue. Va a ser duda hasta el último momento", explicó.
Y es que lo que tienen claro desde el club es que no quieren correr riesgos innecesarios si ven que Morcillo no está en plenitud de condiciones físicas. El médico del conjunto vitoriano entiende que ponerle en liza este sábado a Morcillo ante Osasuna podría ser muy peligroso ya que el defensa valenciano podría sufrir una rotura muscular que le podría tener en el dique seco entre dos o tres semanas.
RECOMPOSICIÓN TOTAL Por eso, de momento guardan cautela y habrá que esperar hasta última hora para saber si se puede contar con sus servicios. De no ser finalmente así, Tomé perderá a tres cuartas partes de su zaga más habitual en estas últimas semanas, ya que tampoco podrá contar con Moya y Cuesta, lo que obligará a una recomposición total de la línea defensiva.
Una vez conocido que los dos futbolistas vizcaínos causarían baja por sanción, la opción más fiable para recomponer la defensa pasaba por retrasar a Alaña al puesto de central junto al propio Morcillo, mantener a Malón en la derecha y dar entrada a Casas en la izquierda.
Ahora bien, sin el valenciano en liza habrá que buscar otras alternativas. Una de ellas puede pasar por situar a Malón junto a Alaña -este parece seguro en el eje de la zaga-, dar entrada a Casas por la izquierda y a Mesquita, que sólo ha jugado tres partidos -24 minutos ante el Logroñés, 90 ante el Sporting y 45 contra el Oviedo-, en la derecha. Javi Casas también podría actuar como central junto a Alaña, quedándose Malón en su demarcación habitual en el lateral derecho y dando entrada a un casi inédito Josetxo -sólo ha jugado los últimos 30 minutos ante el Sporting- en el carril izquierdo. Habrá que esperar. Todo irá en función de la recuperación de Morcillo. De momento, es "muy seria duda".