Vitoria. Atascado lejos de Ipurua. Así está el Eibar. El conjunto armero fue ayer incapaz de doblegar al Palencia y se tuvo que conformar con un empate sin goles en un encuentro gris ante un rival que sólo había ganado uno de los siete últimos partidos.
Los de Manix Mandiola no carburan lejos del amparo de su público. Atascados. Los números así lo confirman. De hecho, tras ser incapaces de ganar ayer a un Palencia en clara cuesta abajo acumulan ya cinco partidos sin vencer a domicilio.
Desde que los azulgranas se impusieran a la Real Sociedad B un ya lejano 23 de octubre, el conjunto guipuzcoano enlaza la friolera de cinco jornadas sin vencer fuera de casa. Empates ante el Real Unión, Gimnástica, Guijuelo y el de ayer en la Nueva Balastera ante el Palencia y la derrota frente al Logroñés es su balance lejos de su campo en estos casi tres meses.
El pinchazo del Eibar permite al Alavés disfrutar del liderato en solitario, con una renta de dos puntos sobre los armeros. Esta no fue la única buena noticia de esta jornada. Y es que tras el tropiezo de Osasuna, ahora el quinto clasificado está a ocho puntos.
EL QUINTO, A OCHO PUNTOS Precisamente en esa quinta plaza se encuentra un Logroñés al alza. El cuadro riojano, que ayer se impuso a otro gallito como el Oviedo por 2-0, ha ganado seis de sus últimos siete partidos y empatado el restante, por lo que con 19 puntos sobre 21 posibles, se ha afianzado ya como un serio aspirante a entrar en play off.
En esas posiciones se encuentra el Real Unión, cuarto, que ayer tuvo muchos problemas para derrotar a la Peña Sport (3-2) en el estreno de Miguel Sola en el banquillo fronterizo. El conjunto navarro, por su parte, se hunde en la penúltima plaza de la tabla, a dos puntos de la salvación.
Además, otro de los aspirantes a los puestos de honor como el Lemona sigue con su particular crisis. El cuadro cementero encadenó ayer su quinta jornada sin ganar tras ser incapaz de pasar del empate a uno en su visita a un alicaído Zamora, que ocupa plaza de promoción de descenso.
Pese a que los de Larrazabal sólo han sumado cuatro puntos en estas cinco últimas jornadas, siguen al acecho de la cuarta posición de la que se encuentran a sólo dos puntos.
Un peldaño más abajo aparece la Gimnástica de Torrelavega, que ayer superó a un Sporting B que cae a puestos de descenso por 2-1. El cuadro cántabro mantiene su buena línea y ya lleva cinco jornadas consecutivas sin perder -dos victorias y tres empates- lo que le ha permitido asentarse en la zona noble de la tabla, a tres puntos del play off de ascenso y con un margen de 13 sobre el descenso.
En esas posiciones peligrosas se encuentra una Cultural Leonesa, decimoquinta, que ayer desaprovechó una gran ocasión para abrir brecha con el pozo tras caer ante el Guijuelo por 1-3, a quien el triunfo le sirvió para abandonar la posición de colista y situarse decimoctavo.