Vitoria. Los pequeños accionistas del Deportivo Alavés siguen intranquilos por el futuro del club y si antes de la junta del pasado mes de diciembre pusieron en marcha la iniciativa Asiste o Delega, con la puesta en marcha de la ampliación de capital su nuevo lema ha pasado a ser Compra o Cede. Si en su primera puesta en escena su objetivo fue conseguir la mayor representación posible de los propietarios minoritarios en la asamblea para demostrar su fuerza, su objetivo ahora pasa por lograr una compra masiva de nuevos títulos por parte de la sociedad alavesa para que el accionariado del Alavés quede repartido entre el mayor número de gente posible y así se consiga una atomización del capital social que vienen persiguiendo desde hace muchos años. Este llamamiento a la compra también tiene como objetivo que los pequeños accionistas puedan ser relevantes en el futuro de la entidad del Paseo de Cervantes e, incluso, puedan tener alguna representación en un nuevo consejo de administración.
Con este objetivo de conseguir que los nuevos títulos se repartan entre el mayor número de propietarios posibles, los representantes de la iniciativa Compra o Cede hicieron público ayer un comunicado animando "a los accionistas actuales a que ejerzan la opción de comprar y ceder el resto de derechos no utilizados". Eso sí, este llamamiento a la acción no va únicamente destinado a las personas que ya son propietarias de acciones, sino también a la sociedad alavesa en general en busca de la implicación del mayor número de gente posible en la salvación del Glorioso.
Así, Compra o Cede también hace un invitación "a todos los abonados no accionistas que por sentimiento a sus colores adquieran un mínimo de dos acciones" y también lanzan una proposición "a los establecimientos de hostelería, comercios, medios de comunicación y pequeñas industrias de ámbito local para que adquieran un mínimo de diez acciones para apoyar al primer club de fútbol de la provincia que origina recursos económicos en el sector de servicios del Territorio Histórico de Álava y que llevará su nombre por todo el territorio nacional".
Con el objetivo de conseguir esta masiva participación por parte de la sociedad alavesa, los representantes de esta iniciativa también realizaron un llamamiento a los máximos responsables albiazules para que den publicidad y oferten el nuevo proceso de ampliación que se puso en marcha la semana pasada y que en sus primeros días de vigencia apenas ha generado movimientos en las oficinas del Paseo de Cervantes.
"Pedimos al consejo de administración del Alavés que realice una buena campaña de ampliación de capital con detallada información y atractiva para todos; que ofrezca como en la anterior ampliación los descuentos para los abonos incluyendo también un descuento del cinco por ciento por la adquisición en la actual ampliación de un mínimo de dos acciones; y que se facilite el procedimiento de cesión de derechos preferentes de compra de acciones de los actuales accionistas minoritarios a otros aficionados que deseen integrarse en la Sociedad Anónima Deportiva", señalan a través de su comunicado.
Por último, los propulsores de la iniciativa Compra o Cede también realizaron un llamamiento a las instituciones locales para que sus palabras den paso a hechos reales, ya que consideran que tanto la Diputación Foral de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria son actores fundamentales para allanar el camino de la supervivencia albiazul.
Así, el colectivo insta a que "la buena disposición política en salvar al Alavés se debe transformar urgentemente en hechos concretos" y solicitan a los representantes políticos de la ciudad y de la provincia "que ofrezcan o acepten propuestas de viabilidad y estabilidad para que la actual capitalización se realice con un proyecto económico-deportivo a largo plazo". Por último, dentro de este llamamiento también hay una petición dirigida "a todos los grupos políticos" para que tengan "la altura de miras necesaria para trabajar en la búsqueda de verdaderas soluciones para el Alavés, dejando al margen los intereses partidistas".