Vitoria. Si durante meses y años el Deportivo Alavés ha sido un protagonista terciario dentro de los discursos de los diferentes partidos políticos de la provincia, ahora El Glorioso vuelve a ser el protagonista principal de una trama en la que nadie quiere encarnar el papel de verdugo y todos quieren ponerse la medalla de la salvación de la histórica entidad del Paseo de Cervantes. Los exabruptos se transforman ahora en buenas palabras. Donde dije digo, digo Diego. El Alavés vuelve a pasar al primer plano y nadie quiere quedarse fuera de la foto.

La puesta en escena, eso sí, es diferente dependiendo desde el prisma desde el que se observe. El Partido Nacionalista Vasco, al frente de la Diputación Foral de Álava, ha optado por realizar un ejercicio de mutismo una vez que ha conseguido que el Alavés ponga en marcha este nuevo proceso de ampliación de capital y el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, realizó ayer mismo oídos sordos a cualquier posible movimiento en busca de soluciones desde el ente foral.

"Se ha cumplido el itinerario marcado por la Diputación, que pasa por esta ampliación de capital, y ahora solo esperamos que se produzca la aparición de una persona que ponga dinero para llegar a la capitalización. Lo que necesita el Alavés es dinero contante y sonante, pero nosotros somos ajenos a ese proceso", indicó Rodríguez tras el consejo de diputados de ayer.

El dirigente jeltzale aseguró desconocer "la existencia de ninguna iniciativa ni de ningún pacto político" y volvió a reiterar que la Diputación "ni pone ni quita presidentes". Eso sí, también deslizó que "si se estuviesen produciendo contactos", cosa que está sucediendo, no sería el Ejecutivo foral el "encargado de desvelarlos" porque considera que su función no es "liderar la llegada de inversores".

Lo que ciertamente no le ha gustado a Rodríguez es la actitud de otros partidos políticos de la provincia en los últimos días: "Ahora que se atisba una posible solución parece que todos se quieren subir al carro y decir que han estado en el mayo del 68. Ir al palco a pavonearse y a hacer declaraciones no vale de nada".

Desde la discreción se manifestó también ayer el secretario del Partido Popular en Álava, Javier de Andrés. Eso sí, el próximo candidato popular a la Diputación no oculta que "hay cosas que están ocurriendo", aunque opta por no lanzar las campanas al vuelo. "Es mucho dinero el que está en juego y los posibles accionistas se pueden jugar su dinero en un negocio con mucho riesgo. Ellos están estudiando cuál es la situación del Alavés y cuál podría ser su futuro. Vamos a ver si finalmente es favorable y si la gente se decide", dijo en una entrevista en Radio Vitoria.

Eso sí, mientras que Claudio Rodríguez asegura desconocer la existencia de posibles inversores, De Andrés se muestra mucho más claro en este aspecto. "Sabemos que hay personas interesadas, es algo que ya se sabe y sería un poco descabellado por parte de un accionista que quisiera entrar en el Alavés que no hiciera un sondeo entre los principales partidos de Álava. Sabemos que hay movimientos, pero no hay nada definitivamente cerrado a día de hoy", concluyó.