Vitoria. Igor Cuesta llega con ánimos renovados para la recta final de un campeonato en el que confía en lograr el ascenso con un Alavés que, por el momento, a su juicio "va por el buen camino". Sin embargo, el central es consciente de que el equipo aún debe corregir algún aspecto para no fallar en el tramo decisivo y tiene claro que la mejora pasa por apuntalar una zaga que hasta la fecha ha recibido muchos goles.
¿Qué tal han sentado las vacaciones, han servido para cargar las pilas?
Pues sí. Es importante desconectar un poco, tanto a nivel físico, pero sobre todo psicológico. Nos ha servido para estar con la familia y disfrutar un poco, que es algo que siempre viene bien.
Viendo la buena racha que llevaba el equipo, ¿ha podido ser este parón un poco inoportuno?
Mira yo en estas cosas siempre pienso igual, sea oportuno o inoportuno se tiene que dar. Tiene que suceder así y hay que aceptarlo. El equipo estaba bien, en buena línea, pese a que en el último partido en casa fallamos un poquito. Todos confiábamos en una victoria que nos mantuviera en la pelea con el Eibar, pero bueno, yo creo que a nivel global la situación del equipo es buena y el nivel que está mostrando en cada partido es bastante bueno, por lo que estamos en condiciones de pelear hasta el final.
¿Se volverá a ver en este 2011 a ese Alavés voraz?
Sí. Estoy convencido de ello porque el nivel del equipo ha sido muy regular. No es que haya dado sólo este buen nivel en partidos aislados, sino que ha sido constante.
¿A qué se debe esa regularidad?
El equipo ofensivamente se muestra muy activo, tiene mucha facilidad para ver portería, aunque debería mejorar algo a nivel defensivo, algo que últimamente estamos consiguiendo al dejar la portería a cero, pero que en muchos partidos no lo hemos logrado y nos ha obligado a tener que exigirnos más a nivel ofensivo. Existe esa pequeña pega, pero creo que todo el mundo debe estar contento con este equipo porque en todos los partidos lo da todo.
¿Por qué cree que este equipo está tan capacitado para hacer goles?
Porque es un equipo muy ofensivo. Quizá esa también es la explicación de por qué muchas veces no se puede conseguir dejar la portería a cero. Tenemos gente, sobre todo en bandas, muy ofensiva, que tiene en su cabeza constantemente la portería contraria y bueno, eso tiene su aspecto positivo, ya que te permite ser uno de los equipos más realizadores de la categoría, pero quizá tiene ese debe que en muchos partidos te hacen goles y te obliga a ti a sacrificarte el doble para remontar los partidos.
¿Qué le parece esa tendencia a mirar tanto hacia arriba?
Son apuestas del equipo y del entrenador. La verdad es que tenemos un equipo muy ofensivo y es una capacidad que hay que aprovecharla y creo que se está aprovechando bien.
Con tanta vocación ofensiva aparecen agujeros atrás. ¿Se siente la defensa desprotegida?
No, no. No creo que seamos un equipo ofensivo que no sepamos vigilar la parte de atrás. No creo que ese sea el problema. Tenemos esa vocación y eso hace que el equipo se vuelque más en ataque. Sí que hay cosas que mejorar. Defensivamente se puede mejorar muchísimo. No es algo a corregir por el entrenador, sino a nivel individual, poniendo un poco más cada uno. En el resto no hay que cambiar nada más, porque el equipo está funcionando.
Esos problemas en la zaga han provocado que el equipo encaje 19 goles en 18 partidos, una cifra demasiado alta. ¿Considera que hace falta más equilibrio?
Pues sí. El problema es que si te hacen dos goles o tres como ha ocurrido en este último mes, luego es muy difícil remontar. La clave es dejar la portería a cero. Eso te da muchas opciones de ganar debido a la facilidad que tenemos para hacer goles. Por eso, un poco más de equilibrio no vendría mal.
¿Hay propósito de enmienda?
Sí. Desde el día del Lemona, que fue el más duro, sobre todo para la defensa ya que no estuvimos bien y cometimos algún error, nos dijimos que eso no podía volver a pasar. Dejamos claro que se tiene que acabar y que tenemos que estar más concentrados. Sabemos que no pueden surgir esos errores, porque, aunque parezca que queda mucho, cada partido es importante y no se puede fallar.
Al menos, da la sensación de que después de ese choque sí que han aprendido la lección...
Sí. Después de ese partido hemos mantenido dos partidos seguidos la puerta a cero. El equipo está concienciado en ello. En mejorar ese pequeño defecto y en lo demás va por la buena senda, por lo que, si siguen así las cosas, estoy convencido de que va a salir todo muy bien.
Lo de no encajar goles es algo vital de cara al "play off", donde un tanto puede costar muy caro.
Es así. En una eliminatoria el valor doble de los goles te puede jugar una mala pasada. Por eso hay que tratar de corregirlo desde ya. Debería haber salido desde el principio, pero bueno, no siempre todo es perfecto. Cualquier equipo tiene siempre algún fallo y este año nos está tocando eso. Vamos a centrarnos en defender mejor. Empezando desde arriba, desde los delanteros, y estoy seguro de que, si se mejora eso, por supuesto que se van a lograr mejores resultados.
Además de la defensa, Mendizorroza también es una asignatura pendiente. ¿Qué les pasa en casa?
Los números están ahí y sí que es cierto que en nuestro campo nos está costando más ganar. No sé bien a qué se debe. También el rival juega, sabe a qué campo viene y, tal y cómo nos pasó el último día ante la Cultural, se ve que nos tienen bien estudiados. Saben cómo juegas, cuáles son tus defectos y tus virtudes y es muy difícil superarles si no tienes un buen día, porque ellos están preparados para frenarte y hay que adaptarse a eso.
En este curso no han sido inferiores a Eibar y Mirandés, sus rivales por el liderato, pero se han perdido esos dos partidos por pequeños detalles. ¿Es una lección para el futuro?
Sí. Y más teniendo en cuenta que los pequeños detalles son los que deciden las eliminatorias en un play off. Cuando se llegan a esos partidos, son encuentros igualadísimos, entre dos rivales muy similares y los pequeños detalles son los que decantan una eliminatoria. Esos dos partidos no salieron bien, pero en ambos casos fuimos muy superiores y, de diez partidos, ocho los habríamos ganado.
Se le ve muy confiado. ¿Considera al Alavés un serio candidato al ascenso?
Sí, por supuesto. En eso trabajamos cada día. Eso es lo que nos ha inculcado el mister y es lo que tenemos en la cabeza cada jugador de esta plantilla. Creer es fundamental para lograr un objetivo. Las bases de este equipo ya se han mostrado. Es una base importante para lograrlo y por qué no. Todos estamos convencidos de que va a salir adelante.
Para tener un camino más sencillo hacia Segunda, el primer puesto es clave. ¿Lo ve a tiro?
Sí que estamos concienciados de lo importante que es ese primer puesto y tenemos que pelear por eso. Tiene que ser el objetivo porque no vamos a esconder la ventaja que te da un primer puesto. Es enorme. Si lo conseguimos tenemos un 75% de posibilidades de ascender y estamos en condiciones de pelear por ello.