Vitoria. El Deportivo Alavés regresa esta tarde al trabajo, una vez que ha disfrutado de unas merecidas vacaciones. De momento, la marcha del cuadro albiazul es notable. Su segundo puesto a dos puntos del líder Eibar y su trayectoria hasta la fecha así lo demuestran. Los albiazules son un equipo voraz. Buena prueba de ello es que con 30 goles a favor es uno de los más realizadores de la categoría. Por delante tan sólo se sitúan el Sevilla Atlético (39), el Lugo (34), mientras que comparten ese tercer puesto del podio con Eibar y Cádiz, ambos también con 30 dianas a estas alturas.

Sobresalientes son también sus registros a domicilio. Y es que con 19 puntos de 27 posibles, los albiazules son el bloque más productivo lejos de su campo, por delante de otros equipos punteros como Eibar, Mirandés y Sevilla Atlético, todos ellos con 17. De nueve compromisos, tan sólo hay que lamentar las injustas derrotas sufridas en Ipurua y Gijón y el empate ante la Gimnástica. En el resto de encuentros, seis en total -Osasuna B (1-2), Real Unión (1-3), Palencia (1-2), Peña Sport (0-3), La Muela (1-2) y Guijuelo (0-2)-, el conjunto gasteiztarra ha sumado el triunfo. Intratable.

Sin embargo, no todo son luces en el cuadro babazorro. También hay sombras. Unos claro oscuros que debería corregir para cuando llegue la hora de la verdad. En estos momentos del año, en el que es habitual hacer propósito de enmienda, el Alavés también debería hacer lo propio. Y es que de momento, mientras se está disputando la liga regular, estos pequeños lunares le pueden permitir ir salvando estos primeros exámenes, pero parece complicado que pueda pasar de curso si no se aplica en sus asignaturas pendientes. Este Alavés tiene varios déficits que debe corregir de cara a los play off.

sin solidez defensiva

Poco más de un gol de media recibido por partido

Uno de ellos y sin lugar a dudas de los más importantes es su falta de solidez defensiva, aspecto éste que le puede condenar en una eliminatoria a doble partido. No en vano, los de Álvarez Tomé ya han recibido la friolera de 19 goles, superando un tanto de media por choque (1,05). En este apartado, el cuadro albiazul sólo supera a ocho de los rivales de su grupo y en la clasificación general está en la zona media, ya que por detrás, con más goles encajados, tan sólo se encuentran 37 de los 80 equipos de Segunda B.

Toca mejorar. Y es que el Alavés en estos registros está muy lejos de sus iguales. A un gran trecho de aquellos contra los que se jugará el ascenso allá por el mes de junio. No en vano, de los equipos que ahora mismo están en play off sólo dos -Universidad Las Palmas y Sevilla Atlético, ambos con 20 tantos encajados- empeoran sus registros.

Muy por delante aparecen equipos como el Orihuela, líder del grupo III con sólo seis tantos encajados, o el Murcia, primero del lote cuarto, con nueve. Hay más. Muchos más. Sabadell (10), Badalona (11) o Mirandés (14) son otros ejemplos de los que más cuerpos de distancia le llevan en lo que a goles encajados hace referencia.

sin equilibrio

Letal en ataque, pero incapaz de dejar su puerta a cero

Buena parte de culpa la tiene su incapacidad para dejar su puerta a cero hasta el momento. Este Alavés voraz en ataque, no protege su guarida como debe. La manta que tiene en estos momentos no le da para tapar todo el cuerpo. Si mima el ataque, se enfría su retaguardia, aspecto fundamental, ya que en las eliminatorias, los goles encajados en campo propio pueden llegar a ser cruciales. Hace falta más equilibrio.

No en vano, mientras que de estas 18 jornadas disputadas, tan sólo se ha quedado en una de ellas sin marcar, precisamente la última frente a la Cultural Leonesa, por el contrario, tan sólo ha conseguido dejar su puerta a cero en cinco ocasiones, la ya citada frente al cuadro leonés más los choques ante el Caudal, Peña Sport, Athletic y Guijuelo.

Escaso balance. Más aún si se tiene en cuenta que casi todos sus otros quince compañeros de puestos de play off lo superan ampliamente. De hecho, sólo el Eibar, su gran rival por el liderato de este grupo II, empeora los registros de los albiazules al haber podido dejar su puerta a cero hasta la fecha en sólo cuatro ocasiones.

El Orihuela, escuadra que encabeza el grupo III, lidera este particular ranking tras haber dejado doce veces su puerta a cero en estas 18 jornadas. Por detrás aparecen Badalona y Mirandés, ambos con 11, Murcia (10), Sabadell, Leganés y Celta B, todos ellos con 9, Real Unión y Lugo, los dos con 8, Sevilla Atlético y Ceuta, con siete, y por último se sitúan Cádiz, Alcoyano y Universidad Las Palmas, con seis.

mendizorroza

El feudo albiazul no es el fortín inexpugnable que debiera ser

Los aspirantes al ascenso basan sus éxitos en su solvencia en casa. Pues bien, el Alavés aún no la tiene. Es más, los de Tomé se están mostrando muy irregulares ante su público. Más de lo que debieran. No en vano de los nueve compromisos disputados bajo el calor de su fiel afición, no han sido capaces ni de ganar la mitad.

Cuatro victorias, otros tantos empates y una derrota es su discreto balance hasta la fecha en casa. Equipos de la parte baja de la tabla como Cultural y Barakaldo han puntuado en Vitoria, además de la Real B, octava, y el Lemona, sexto, junto al Mirandés, que salió victorioso. En total, once puntos de 27 posibles se han escapado de Mendizorroza. Demasiados. De hecho, en la clasificación de equipos locales, el cuadro albiazul está lejos de la cabeza. Muy lejos. En el puesto 31º.

Los escasos 16 puntos de 27 posibles cosechados dejan al Alavés por detrás de casi todos los equipos que ahora ocupan una de esas cuatro primeras plazas de cada grupo. De hecho, en este aspecto sólo adelantan al Mirandés (15), Alcoyano (14) y Real Unión (13). Por encima el resto. Algunos muy por encima, casos de Orihuela (26), Lugo (25) o Badalona y Murcia, ambos con 23.

duelos directos

Dos derrotas y un triunfo ante sus iguales

Otro de los aspectos en los que el Alavés necesita una mejoría es en los resultados obtenidos ante equipos de su nivel. De momento, el balance ante sus iguales, aquellos equipos que ahora están en play off, es desfavorable, ya que ha caído ante el Eibar (2-1) y frente al Mirandés (1-3), mientras que tan sólo ha sido capaz de sumar el triunfo ante el Real Unión. Eso sí, hay que destacar que las dos derrotas sufridas ante armeros y burgaleses fueron injustas. Sin embargo, no es menos cierto que al final se fue de vacío de ambos duelos y en partidos de play off habrá que cuidar todos los detalles para evitar que no se repita la historia.

De momento, en el balance entre los aspirantes del grupo por entrar en play off, el Alavés no sale muy bien parado. Sus tres puntos de nueve posibles le sitúan como el tercero de los cuatro equipos de cabeza de este grupo II, tan sólo por delante del Real Unión, que lleva un punto merced al empate logrado en casa ante el Eibar y las derrotas sufridas en Irun ante Alavés (1-3) y Mirandés (0-1). El que mejor se está comportando ante sus iguales, algo clave de cara a las eliminatorias de ascenso es el Mirandés. Los de Carlos Pouso han hecho pleno y encima logrando las tres victorias a domicilio -Vitoria (1-3), Irun (0-1) y Eibar (0-1). Un peldaño por debajo aparece el Eibar, con cuatro puntos de nueve posibles, gracias a su empate ante el Real Unión, victoria ante el Alavés y derrota contra los de Anduva.