vitoria. El cambio de rumbo acometido en los últimos días por las dos instituciones principales de Álava puede sorprender a más de uno. Primero fue la Diputación la que saldó la deuda que el Alavés tenía contraída con Hacienda después de meses de tiras y aflojas con la familia Ruiz de Gauna. Ayer fue el Ayuntamiento el que renovó sin rechistar un convenio que permanecía aletargado. ¿Casualidad o estrategia para allanar el camino a los posibles inversores que a partir de hoy pueden acudir a la ampliación? Independientemente de la respuesta, la realidad es que la entidad albiazul que ahora preside Alfredo Ruiz de Gauna ha completado un giro de 180º en apenas unos pocos días en lo que a su relación con las instituciones se refiere.

De hecho, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ya adelantó el pasado martes que en los próximos días iban a llegar "buenas noticias" que tranquilizarían a la masa social albiazul, aunque solo él sabe si se refería a algo más que este acuerdo alcanzado con su partido. Desde luego, tras la reunión de ayer en el Consistorio, parece que entre el ejecutivo dirigido por Patxi Lazcoz -quien, por cierto, y al igual que Ruiz de Gauna, no quiso comparecer ante los medios- el feeling entre las dos partes brota a un ritmo infinitamente mayor del que surgió en el encuentro con la Diputación. "Hemos salido satisfechos. Además hemos propuesto crear una mesa de trabajo con el fin de que esto no se quede solo en un convenio de campo sino que en los próximos meses sea un convenio con el club", explicó Vanessa Ruiz de Gauna, consejera delegada de la entidad, antes de subrayar que se habían sentido "muy a gusto" durante todo el encuentro. "El alcalde se ha mostrado absolutamente abierto y colaborador desde el principio", incidió.

Finalmente, la pugna que la entidad alavesista y el Ejecutivo local mantenían por los 3 millones de euros que el equipo vitoriano pagó en su momento para la reforma de Mendizorroza -mediante la LFP- quedó ayer en el olvido al dar Patxi Lazcoz por buena la cantidad. De hecho, en el ambiente sobrevolaba la posibilidad de que la junta directiva del Alavés planteara hoy en la asamblea un posible litigio con el Consistorio en caso de que éste hubiera mantenido su negativa. "Era una baza fundamental y sabían que no íbamos a aceptar de ninguna forma que se obviara esa cantidad tan importante", zanjó.

Por su parte, la concejala de Deportes, Maite Berrocal, se expresó en términos similares. "Hemos tenido una reunión muy cordial con el objetivo de llegar a acuerdos muy concretos. De cara al futuro podremos explorar otro tipo de posibilidades y otras vías de colaboración. Ellos están pensando en ofrecernos propuestas concretas y estamos dispuestos a escucharlas y trabajar sobre ellas", adelantó.