Vitoria. Las manecillas del reloj corren contra los intereses del Deportivo Alavés y cuando el año está a punto de finalizar la directiva albiazul pretende atar todos los cabos necesarios con las instituciones para intentar recobrar una normalidad en las relaciones que lleva meses en entredicho. Con el agua ya muy por encima del cuello, Alfredo Ruiz de Gauna se entrevistará hoy con el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos dentro de una cita en la que el presidente alavesista intentará cerrar el convenio con la Diputación Foral de Álava que le asegure la percepción de entre 500.000 y 750.000 euros a lo largo del próximo año.

Tres años lleva ya el Alavés sin percibir este convenio que va destinado a solventar sus pagos con la Hacienda foral y Ruiz de Gauna quiere cerrar el acuerdo de manera inmediata para que el mismo tenga validez en el venidero año 2011. El máximo responsable de la Diputación, Xabier Agirre, señaló que el borrador del documento está en posesión del Alavés desde el pasado mes de noviembre y la cita de hoy con Cimiano debería servir para cerrar de manera definitiva el acuerdo entre las dos partes una vez limadas las diferencias existentes con respecto al nuevo convenio.

Esta reunión, solicitada por el propio presidente del Alavés, es una de las últimas posibilidades con las que se va a encontrar Ruiz de Gauna para intentar reconducir unas relaciones con la Diputación que no son lo cordiales que deberían. Desde el Ejecutivo foral se acusa al presidente albiazul de haber incumplido todas sus promesas y de haber sido incapaz de lograr la capitalización del club, mientras que, por su parte, el máximo accionista albiazul ha reclamado en todo momento un mayor apoyo por parte de las instituciones que nunca ha terminado de cuajar.

Y si hoy es el turno de la Diputación, la semana que viene la cita será en el Ayuntamiento. El presidente alavesista tiene cita con el alcalde, Patxi Lazcoz, el próximo jueves 23 de diciembre -un par de horas antes de la primera convocatoria de la junta de accionistas- para tratar de acercar posturas y recuperar el convenio de uso del campo de Mendizorroza, extinguido tras el descenso y acerca del cual también hay divergencia de opiniones.

"Mi intención es la de reunirme con los máximos responsables institucionales para aunar esfuerzos y solucionar la situación por la que pasa el club. Todos, instituciones, accionistas, aficionados y por supuesto este consejo de administración, deberán realizar el máximo esfuerzo porque no desaparezcan 90 años de historia y emociones. Y un esfuerzo no solo económico sino también anímico para recuperar el clima de confianza y colaboración que existía en épocas pasadas", señaló Ruiz de Gauna a través de un comunicado.

En estas dos reuniones, el presidente albiazul pretende retomar unas relaciones que, a lo largo de su mandato, no ha ido por el mejor camino. Ahora, con un Alavés más necesitado que nunca, el apoyo de las instituciones y la firma de los correspondientes convenios con Diputación y Ayuntamiento se convierten en una de las escasas tablas de salvación para el club.