Vitoria. El paso de los días sin la aparición de soluciones para los enormes problemas económicos que atenazan al Deportivo Alavés han conducido a una movilización por parte del club para realizar una demostración de fuerza que sirva para hacer ver a las instituciones locales que El Glorioso es un ente relevante dentro de Vitoria y de Álava al que no se puede dejar abandonado a su suerte mientras se consume por las deudas adquiridas en tiempos pasados y a las que ahora no se puede hacer frente. Desde el club se ha convocado a todos los componentes del fútbol base -jugadores, entrenadores, delegados y sus familiares- para realizar una gran foto de familia sobre el césped de Mendizorroza en los prolegómenos del partido del próximo sábado contra la Cultural Leonesa con el objetivo de demostrar a los dirigentes locales que el Alavés es un aglutinador de sentimientos que tiene que sobrevivir como sea a los problemas que amenazan con extinguir su casi nonagenaria vida.
En los últimos días los responsables deportivos del club se han puesto en contacto con los equipos que componen los distintos escalafones competitivos de la entidad del Paseo de Cervantes para explicar bien a las claras cuál es la situación real que vive el club. No han existido en estas conversaciones paños calientes y el dibujo de la realidad ha sido, incluso, mucho más negro de lo que muchos imaginaban.
En esta tesitura, en la que la supervivencia del Alavés corre serio peligro más allá del mes de enero por culpa de las deudas acumuladas y los problemas para encontrar recursos económicos para hacer frente a las mismas, los rectores alavesistas han llamado a la movilización a sus bases para hacer una demostración de la fuerza que tiene el proyecto albiazul tanto en la ciudad como en la provincia y realizar un llamamiento que sirva para encontrar soluciones a la situación de la entidad.
"Porque el Deportivo Alavés tiene aquí su descendencia". "Por el sentimiento que nos une". "Por noventa años más". Estas tres frases encabezan el manifiesto aprobado por jugadores, técnicos, delegados y familiares que componen el fútbol base del Alavés, un mensaje que se defiende como "exclusivamente cohesionador y facilitador de un trabajo creativo y constructivo, lejos de cualquier idea tendenciosa, partidista o interesada".
Desde este sentimiento "conciliador y constructivo", el fútbol base está citado a las 20.00 horas del próximo sábado 18 de diciembre para hacerse una gran foto de familia en los prolegómenos del partido que tiene que enfrentar al primer equipo alavesista contra la Cultural Leonesa y que dará comienzo media hora después de este acto mediante el que se quiere hacer un llamamiento que ayude a conseguir la supervivencia del club.
En su comunicado, el fútbol base del Alavés realizará un "llamamiento a todos los implicados, directamente o sentimentalmente, con el club para que, cada uno desde su posición y posibilidad, hagamos todos un esfuerzo por buscar una solución de continuidad para el Deportivo Alavés, de forma constructiva y dejando a un lado las descalificaciones, las acusaciones y las actitudes destructivas".
exigencia de reflexión En su proclama, el fútbol base alavesista echará mano del "sentimiento albiazul" para exigir soluciones que permitan al Glorioso seguir cumpliendo años de vida. "El Alavés, además de un club de fútbol, es un sentimiento compartido por miles de alaveses que debemos sentirnos unidos en torno a ese sentimiento alavesista que, por encima de cualquier diferencia entre unos y otros, debemos hacer que resulte aglutinador para toda nuestra sociedad", dice un comunicado mediante el cual se llama a la superación de los desacuerdos actualmente existentes para conseguir el bien común que es la salvación del club, que sigue sin llegar a pesar de las cada vez más serias amenazas de disolución que se ciernen sobre el futuro de la entidad.
La cantera albiazul está compuesta por más de cuatrocientos jóvenes jugadores y sus familias, pero en el seno del club se tiene claro que "somos muchos miles los que nos sentimos alavesistas" y por eso realizan una petición para recapacitar y reflexionar acerca del futuro de la entidad del Paseo de Cervantes dirigida a "las instituciones, los socios, los aficionados, la prensa y a toda la familia albiazul".
"Queremos pedir a todos que recapaciten y reflexionen sobre si no hay algo más que puedan hacer o si no podrían plantearse otra forma más constructiva y facilitadora de hacer lo que crean que tengan que hacer para contribuir de manera más efectiva a la supervivencia de nuestro club", señala el comunicado mediante el cual el fútbol base quiere realizar un llamamiento a todos los estamentos para la salvación del Alavés.