Vitoria. La dirección deportiva del Alavés ya ha dejado completamente perfilado el plan de trabajo para las últimas semanas del año 2010 y los primeros días de 2011. Ocho días de vacaciones navideñas disfrutará la plantilla albiazul para afrontar con energías renovadas en tramo decisivo de una temporada en la que el ascenso a Segunda División se marca como único e ineludible objetivo, aunque esa pelea llegará en el mes de junio y para ello antes hay que hacer los deberes.

Una vez descartada de manera definitiva la posibilidad de que el compromiso contra el Zamora se adelantase al 22 de diciembre para no tener que disputar el duelo contra el cuadro castellano en la fecha inicialmente prevista, el 2 de enero, los responsables deportivos alavesistas se han esforzado para que los futbolistas puedan disponer del mayor tiempo posible para pasar las festividades navideñas tranquilamente con sus familias.

Este deseo de estirar las vacaciones el máximo tiempo posible ha conducido a la dirección deportiva a disputar el partido correspondiente a la decimoctava jornada liguera en la tarde del sábado. El cuadro vitoriano ha fijado la disputa de su encuentro contra la Cultural Leonesa para el sábado 18 de diciembre en un partido que, en principio, dará comienzo a las 18.00 horas. El horario definitivo puede verse modificado si Euskal Telebista decide emitir en directo dicho partido, que entonces daría comienzo a las 16.00 horas, franja habitual que utiliza el operador televisivo autonómico para la retransmisión de los partidos de Segunda División B esta temporada.

Tras la conclusión de dicho compromiso contra la Cultural Leonesa, la plantilla alavesista se encontrará de vacaciones ya que se ha decidido suprimir el habitual entrenamiento de recuperación que se suele llevar a cabo en las matinales dominicales cuando el cuadro vitoriano ha disputado sus compromisos los sábados por la tarde.

Gana la plantilla de esta manera un día más de descanso que se unirá a los siete que disfrutarán la siguiente semana, del lunes 20 al domingo 26. Tras esos ocho días de descanso para disfrutar de las festividades navideñas, los jugadores volverán a ponerse a las órdenes de Miguel Ángel Álvarez Tomé el 27 de diciembre -queda por definir si dicho regreso a los entrenamientos será en sesión matutina o vespertina- para comenzar a preparar el choque contra el Zamora.

Tras la renuncia de los dirigentes del club castellano a adelantar el partido contra el Alavés al miércoles 22 de diciembre, este choque, correspondiente a la decimonovena jornada liguera y con el que se dará por finalizada la primera vuelta, se disputará en el estadio Ruta de la Plata el día 2 de enero a partir de las 17.00 horas.

Con la proximidad de este encuentro, no tendrán los componentes del cuadro vitoriano muchas opciones de celebrar el cambio de año por todo lo alto. Las apreturas del calendario, y la posibilidad de que el día de Año Nuevo haya que viajar a Zamora, propiciarán que el día 1 de enero los jugadores tengan cita en las instalaciones de Ibaia -probablemente en sesión matinal- para estrenar 2011 entrenando de cara al último compromiso de la primera vuelta liguera.