vitoria. Cuantos más mejor. Ese es el objetivo de los pequeños accionistas. La unión hace la fuerza. Por eso, su meta es conseguir el mayor apoyo posible de cara a la junta del próximo 23 de diciembre para situarse cerca del 38% de poder que tiene la directiva presidida por Alfredo Ruiz de Gauna.
Los títulos que tienen todos ellos de forma muy diversificada suponen un porcentaje similar al del máximo mandatario. Por todo ello, ayer reclamaron la delegación de títulos a aquellos accionistas que dentro de algo más de dos semanas no puedan acudir a dicha junta y así poder estar en una situación de igualdad respecto al presidente albiazul.
No queda ahí el reto. Los pequeños accionistas también esperan tener de su lado o saber al menos cómo se van a posicionar los otros dos accionistas mayoritarios, casos de Fernando Ortiz de Zárate y Gonzalo Antón, en poder de un 23% del capital entre ambos con el objetivo de contar con el mayor número posible de acciones y evitar que el actual consejo pueda rechazar la propuesta que ellos hicieron en su día.
Y es que ellos tienen como objetivo poder sacar adelante la propuesta de renuncia al derecho preferencial del que disponen en la próxima oferta de venta de acciones y el recorte de la ampliación de capital de un mes como pretendía en su día el consejo a una semana. "Hemos conseguido el 5% para incluirlo en el orden del día y que se pueda votar y ahora es importante sacar este punto adelante, ya que la ampliación no se puede demorar un mes. Antes de ese tiempo hay que afrontar unos pagos para los que es necesario capitalizar el club y, si no se ha hecho, sería tarde", apuntó ayer Alfredo Vázquez.
Además, en la asamblea que los pequeños accionistas celebraron ayer en el Aula Estadio hicieron un llamamiento, aunque en este caso no hubo unanimidad, a que Josean Querejeta reconsiderase su postura y acuda a la próxima ampliación de capital para salvar al Alavés. "Pese a que a algunos no les guste, es el único que se ha posicionado como disponible y no estamos para ser exquisitos y elegir la pareja de baile".
Por último, también anunciaron que en breve esperan establecer rondas con los diferentes grupos políticos para saber de primera mano si en el caso de que al final la ampliación de capital no tenga éxito estarían dispuestos a llevar a cabo una operación de rescate como hizo en su día el Gobierno de Cantabria con el Racing o la Diputación de Gipuzkoa con la Real. "En seis meses hay elecciones y lo tenemos que aprovechar, por lo que haremos público el resultado de esos contactos para que todo el mundo quede retratado", concluye Vázquez.