Vitoria. Alcanzar la treintena suele suponer un punto de inflexión en la vida de muchos jóvenes que comienzan a experimentar cambios vitales que les conducen a un nuevo mundo. Se trata por lo tanto de una cifra siempre tenida en cuenta y que marca una referencia constante bien en el horizonte próximo, bien cuando se echa la vista atrás. Pues bien, el Deportivo Alavés no ha querido dejar pasar de largo esta experiencia y con la agónica victoria conseguida el pasado domingo en La Muela ha marcado un particular hito. Y es que el tanto de Javi Casares casi en el tiempo de descuento supuso que el combinado albiazul pueda disfrutar de la presencia en su casillero de una cifra tan redonda como 30.
Un guarismo ya de por sí significativo pero que adquiere realmente toda su verdadera dimensión si se lo compara con lo sucedido otros ejercicios o se la contextualiza con el momento de la temporada en el que nos encontramos. Y es que fue precisamente esa cantidad de puntos la que conquistó El Glorioso durante la campaña 2009-10 en toda la primera vuelta. Es decir, tras la disputa de cinco encuentros de Liga más de los catorce que hasta el momento ha completado el plantel de Miguel Ángel Álvarez Tomé.
El año pasado, el Alavés finalizó la primera vuelta en sexta posición después de ganar ocho partidos, empatar cinco y perder otros cinco, además de tener pendiente un duelo aplazado por la nieve ante el Celta B. Ese choque, disputado finalmente tras el ecuador de la competición, concluyó con empate a un gol en el marcador, lo que permitió redondear el balance alavesista en la mitad inicial de la Liga hasta la treintena de puntos sumados.
En cualquier caso, el cuadro del Paseo de Cervantes alcanzó el punto intermedio del campeonato dando ya señales de una profunda inestabilidad en su juego. Totalmente incapaz de reconducir la situación, el preparador pacense Javier Pereira -que se había incorporado al club en verano como gran apuesta del presidente Fernando Ortiz de Zárate de la mano del secretario técnico José María Cidoncha- fue destituido en enero como consecuencia de los malos resultados del equipo y cedió su puesto al apagafuegos Iñaki Ocenda.
Mejoría total Tras los errores cometidos el pasado ejercicio que, en última instancia, privaron al equipo de poder luchar por el gran objetivo de la campaña al no conseguir la clasificación para las eliminatorias de ascenso, El Glorioso parece haber aprendido y rectificado. De esta manera, la actual versión renovada 2010-11 se ha propuesto recorrer el mismo camino que su predecesor pero con mucho adelanto. Persigue así alcanzar las metas que se escaparon entre los dedos meses atrás y, por el momento, lo cierto es que lo está consiguiendo con creces. Porque lo cierto es que la mejoría de los registros no se reduce exclusivamente a los puntos conquistados hasta el ecuador de la Liga sino que abarca muchos ámbitos más.
Así por ejemplo, en la actualidad el equipo vitoriano, con nueve triunfos, ya ha ganado un partido más que en toda la primera vuelta de la temporada 2009-10 y marca más goles porque los 24 actuales -que le permiten disfutar de un elevadísimo promedio de casi dos dianas por contienda- superan a los 20 a favor que anotó en las primeras 19 jornadas del pasado año.
Por otro lado, la alta puntuación que atesoran esta campaña Alavés y Eibar -primer y segundo clasificado respectivamente que el próximo sábado medirán sus fuerzas en el derbi de Ipurua- va a suponer también que, previsiblemente, se mejoren los registros de puntuación logrados en el pasado ecuador del campeonato. En aquella ocasión el conjunto armero alcanzó la mitad de la Liga instalado en la primera plaza con 39 puntos, seguido de la Ponferradina, con 36, y de Lugo y Mirandés, con 35.
Este año El Glorioso ya tiene 30 y todavía restan quince en juego para llegar al fin de la primera vuelta y al ritmo actual todo hace pensar que se rebasará esa barrera. Y es que, en definitiva, los números del actual Alavés mejoran en todos los aspectos a los registros de la temporada 2009-10. Después de 14 partidos jugados, los de Álvarez Tomé tienen seis puntos más que a la misma altura del calendario de hace un año, cuando sólo fue capaz de lograr 24. Ha marcado seis goles más, 24, y también ha recibido dos goles más, 14, que en la jornada catorce de hace un año.
A partor de ahora, únicamente resta que la escuadra albiazul sea capaz de mantener este ritmo hasta la conclusión del campeonato lo que, salvo sorpresa monumental, le aseguraría estar presente en la lucha por el ansiado ascenso a Segunda División.