Vitoria. La Diputación Foral de Álava sigue mandando mensajes acerca de los riesgos que corre el Deportivo Alavés si no se produce su inmediata capitalización y esta vez ha sido el diputado general en persona, Xabier Agirre, el que ha insistido en la necesidad de que el club del Paseo de Cervantes alcance cuanto antes, a través de la ampliación de capital, los 3,2 millones de euros pactados en su día con el ente foral en el plan de viabilidad del club. Eso sí, el máximo mandatario provincial advierte de que ni siquiera dicha cantidad puede servir para asegurar el futuro del Glorioso. "La única solución que existe para el Alavés es su capitalización y en el plan de viabilidad que nos presentaron se reconocía que era necesario ingresar 3,2 millones de euros, aunque hoy estoy seguro de que se necesita más porque el club habrá generado deuda postconcursal", desvela Xabier Agirre en declaraciones realizadas a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En este punto radica una de las principales problemáticas que ha destapado el descubrimiento del estado de las arcas del club a través de la auditoría de sus cuentas, ya que, además de la ya conocida deuda reconocida en el proceso concursal, con posterioridad la entidad del Paseo de Cervantes ha seguido firmando ejercicios económicos con balances negativos en sus cuentas y, por ello, y a pesar de la política de ahorro llevada a cabo a lo largo de los últimos meses, la situación del Alavés precisa, según Agirre, de una inyección económica superior a la pactada en el plan de viabilidad.

Dibuja, por tanto, el diputado general un horizonte todavía más oscuro de lo que ya se conocía señalando que la entrada de esos 3,2 millones de euros recogidos en el plan de viabilidad -en el que también figura como aspecto relevante el ascenso a Segunda División esta temporada- no aseguran por completo la estabilidad económica de un club que vive sobre el alambre. El diputado general vuelve a reiterar que desde el ente foral se ha tratado de asegurar la supervivencia del club "con la renuncia al privilegio, la quita de la mitad de la deuda y el cobro del resto de la misma en especia a través de los terrenos de Izarra". Además, Agirre asegura que el Ejecutivo foral ha mantenido "el convenio de 350.000 euros para el fútbol base con la Fundación del Alavés" y se compromete a recuperar el convenio con el club -los presupuestos de este año y del próximo recogen una partida de entre 500.000 y 750.000 euros para el conjunto alavesista- "en cuanto la situación se clarifique porque más esfuerzo del que se ha hecho desde la Diputación ya no se puede hacer". En dicha clarificación Agirre no quiere referirse a ningún nombre concreto. "Si un empresario o un grupo inversor pueden hacer frente a las necesidades del Alavés, yo encantado. Me da igual cómo se llame el empresario que quiera entrar; lo importante es que haya alguien que de verdad lo haga". Precisamente, este es el principal obstáculo por el que el diputado general de Álava considera que ha fallado el intento de Alfredo Ruiz de Gauna de sanear El Glorioso. "Le dijimos cuál era la situación del club antes de que entrase. Desde el más absoluto cariño, creo que actuó más con el corazon que con la cabeza porque sabía que tenían que entrar esos 3,2 millones de euros desde el principio. El problema fundamental del Alavés es el dinero y si no se tiene no se puede solucionar un problema que ya viene de lejos, desde cuando el Partido Popular permitió a Piterman que la deuda llegara a unos límites absolutamente inconcebibles", sostiene el mandatario jeltzale, que descarta la futura entrada del ente foral en el accionariado y en el consejo de administración.