Vitoria. El plazo para hacer frente al primer pago ordinario del convenio de acreedores expiró ayer. El Deportivo Alavés debe hacer frente a algo más de un millón de euros, de la que buena parte corresponde a sus ex futbolistas. De hecho, éstos deberían recibir en estas próximas horas una cantidad que ronda los 700.000 euros, ya que de no hacerlo, la entidad albiazul se expone a las denuncias en el Juzgado de lo Mercantil por parte de cualquiera de ellos, en las que solicitarían la liquidación del club.
Pues bien, los jugadores tienen claro que denunciarán a la entidad babazorra si no cumple con sus obligaciones. Así lo confirmaron ayer los representantes legales de los implicados, Iñigo Landa, quien defiende los intereses de once futbolistas, y el abogado gasteiztarra Pablo Arregi, que lleva a otros diez.
Este último fue muy explícito con las consecuencias que podría tener el impago para la entidad albiazul. "Si no paga para el día 20, habrá incumplido el convenio y pediremos la liquidación del club", aseguró el letrado vitoriano. Eso sí, el proceso podría demorarse hasta principios del año que viene, ya que cualquier requerimiento de liquidación deberá producirse a través de una denuncia, que permitirá al Alavés una respuesta y, finalmente, la fijación de una vista oral en el Juzgado de lo Mercantil.
Sólo en el momento que se hayan cumplido dichos plazos, que podrían dilatarse hasta los dos meses, un juez podría decretar la disolución de la entidad babazorra.
De momento, los ex futbolistas albiazules, a los que en algunos casos, habría que abonar ahora cerca de 90.000 euros, están dispuestos a dar el primer paso y poner esa demanda a través de sus abogados.
Los jugadores son conscientes de que ya han hecho muchos esfuerzos, por lo que no se consideran "culpables" de los problemas que pudiera tener el Alavés con la decisión que adopten de denunciar en el caso de que se produzca el impago como así parece. "La situación del club y los problemas que tiene van más allá de la deuda que tiene con nosotros", aseguró ayer Edu Alonso. El jugador vizcaíno lamenta la actitud que está teniendo el Deportivo Alavés en estas últimas semanas. "Ojalá me equivoque, pero da la sensación de que se van a retrasar con el pago y lo que buscan es ganar tiempo", apuntó el vizcaíno.
El ex lateral albiazul considera que los ex jugadores ya no pueden hacer más esfuerzos y que habida cuenta de que esperan no cobrar cuando lo fija el convenio no les quedará más remedio que denunciar. "No recuerdo una fecha en la que el Alavés tuviese que hacer frente a un pago y lo hiciese al día. Parece que tampoco van a pagar ahora a tiempo y se tendrá que volver a hacer lo que últimamente se ha hecho que es denunciar lamentablemente".
NO ES DE SU AGRADO Edu Alonso explicó que no es del agrado de ninguno de ellos llegar a esta situación, pero el Alavés no les da otra opción. "Si hemos ido de la mano del club, al aceptar en su momento la quita, perder el privilegio y posponer el pago en cinco años, sólo queremos ser ahora correspondidos y que el Alavés cumpla los compromisos pactados".
Y es que, tal y cómo desveló el propio jugador vizcaíno, el grupo de futbolistas en el que está él y que está asesorado por Iñigo Landa estaba dispuesto a fraccionar este primer pago en doce mensualidades, algo que no iban a hacer los jugadores que representa Pablo Arregui y que esperan todo su dinero en un plazo.
El Deportivo Alavés les solicitó hace unas semanas fraccionar las cantidades pendientes de cobro en doce mensualidades y éstos le reclamaron ciertas garantías para aceptar dicha propuesta, pero no han obtenido respuesta a sus peticiones, por lo que la negociación cayó en saco roto. Ahora, o el Alavés paga como marca el convenio de acreedores o se expone a la denuncia de sus ex futbolistas.
"No queremos ser los tontos de la película. Otros no renunciaron al privilegio y ya han cobrado una parte, mientras que algunos aún nada. Ahora estábamos dispuestos a negociar el fraccionamiento del pago y no nos responden. Siempre hemos estado dispuestos a ir de la mano del club, dar facilidades y los hechos así lo demuestran, pero viendo lo que está pasando, ya no nos queda otra y tendremos que defender nuestros derechos", sentenció el vizcaíno.