Vitoria. El Deportivo Alavés encara las dos próximas semanas un reto del que puede salir enormemente reforzado si la balanza acaba decantándose del lado albiazul. Después de enlazar tres victorias consecutivas -Real Oviedo, Peña Sport y Bilbao Athletic- la escuadra vitoriana busca ahora consolidar su candidatura al liderato con dos duelos seguidos lejos de Mendizorroza. Los hombres de Miguel Ángel Álvarez Tomé, cuarto mejor equipo como visitante del grupo II de la Segunda B, afrontan una complicada tesitura.

El próximo domingo, a partir de las 12.00 horas, el Alavés viaja a La Muela para verse las caras con el conjunto aragonés en su modesto estadio de 1.500 espectadores. Inmerso en un terremoto económico que hace apenas una semana llegó a cristalizar en una amenaza de retirada de la competición, La Muela ocupa actualmente la decimotercera posición después de sucumbir de forma estrepitosa la pasada jornada frente al Eibar por un contundente 6-1.

En los seis choques que ha disputado hasta ahora como local, la humilde escuadra zaragozana se ha impuesto en tres, con un empate y dos derrotas, ante la Gimnástica de Torrelavega y el Palencia. El equipo de esta localidad cercana a Zaragoza, con cerca de 5.000 habitantes, ha optado finalmente por continuar en la Liga después de que el Gobierno de Aragón prometiera insuflar dinero público en sus maltrechas arcas.

Conocida por la operación Molinos que llevó a la detención de la alcaldesa de la población y a otras diecisiete personas por corrupción urbanística, el crecimiento económico y social de La Muela ha ido de la mano del ascenso del cuadro zaragozano -fundado en 2004- desde las categorías inferiores hasta la Segunda B. Dirigidos por Eduardo Gori Silva y con el ex albiazul Rubén Royo en la plantilla, La Muela pondrá a prueba este fin de semana la racha ganadora del Deportivo Alavés.

duelo de altura en ipurua Cuando finalice el encuentro en La Muela, el equipo vitoriano se topará de bruces con el gran partido de lo que llevamos de temporada. Un duelo en la cumbre con el liderato como recompensa para el mejor contendiente. El derbi en Ipurua del último fin de semana de noviembre servirá a buen seguro como punto de inflexión para ambas escuadras. El Eibar, que comanda la clasificación con 29 puntos, dos más que el Alavés, debe enfrentarse a la UD Logroñés antes de recibir al conjunto vitoriano.

Curiosamente, el cuadro riojano es el segundo mejor equipo de la competición como local, con cuatro triunfos, un empate y una derrota, sólo superado por los vitorianos en este apartado. Será el turno de que los pupilos de Álvarez Tomé midan fuerzas ante la escuadra del fugaz albiazul Manix Mandiola, cuya goleada del pasado fin de semana ante La Muela le ha permitido adelantar al Alavés como equipo más goleador del grupo II con 24 tantos por los 22 de los albiazules.

Así las cosas, habrá que esperar hasta el fin de semana del 5 y 6 de diciembre -la fecha y hora definitiva aún está por concretar- para que la afición vitoriana pueda acudir de nuevo a Mendizorroza para contemplar en directo las evoluciones de su equipo, que recibirá al Lemona en la 15ª jornada.