vitoria. La Gimnástica de Torrelavega cortó ayer en su visita al Caudal una racha de dos derrotas consecutivas. El conjunto cántabro, pese a los recientes traspiés ante la Cultural Leonesa (3-0) y Zamora (1-3) seguían en la segunda posición de la tabla, aunque eso sí, estas dos derrotas habían provocado que el hasta este fin de semana intratable Eibar se les marchase a seis puntos.
Pues bien, los de José Gómez han aprovechado el tropiezo sufrido en esta jornada por los de Ipurua para acortar distancias y situarse a sólo tres puntos tras el sufrido triunfo conquistado ayer a domicilio ante el Caudal por 2-3. El conjunto cántabro ha sido junto al Alavés el único de los de la parte alta que ha aprovechado el traspié del cuadro armero, ya que ni el Mirandés ni el Real Unión lo consiguieron al ser incapaces ambos de salir victoriosos de sus respectivos partidos.
Al menos, el cuadro burgalés pudo sacar un valioso punto tras empatar a dos en su visita a Guijuelo, habida cuenta de que el cuadro salmantino no conoce aún la derrota como local. Tras el empate de ayer, el conjunto castellano, que hasta la fecha tan sólo había recibido un gol en su feudo -empate a uno ante el Real Unión- y ayer encajó dos, ha ganado uno de los seis compromisos ante el amparo de su público y empatado los cinco restantes.
Por su parte, el Real Unión cede su puesto en el play off al Alavés y cae hasta la quinta plaza a un punto del cuarto, el Mirandés, tras perder por un ajustado 1-0 en el derbi guipuzcoano ante la Real Sociedad B. Esta derrota puso fin a una notable trayectoria del cuadro fronterizo en el último mes y medio, en el que había ganado cuatro partidos y empatado dos, uno de ellos la pasada jornada frente a Osasuna B.
Un poco más atrás, en la séptima posición, aparece un Palencia que ayer dio buena cuenta a una Cultural Leonesa a la que derrotó por 1-3 y que se hunde en el fondo de la tabla. El conjunto castellano es penúltimo con sólo ocho puntos, tras haber ganado sólo uno de los once partidos disputados.
UN ZAMORA EN RACHA Ya en la zona tranquila de la tabla se sitúa un Zamora, décimo con quince puntos, con cuatro de renta sobre el descenso y a otros cuatro del play off de ascenso gracias a su ajustado triunfo de ayer por 2-1 ante el Barakaldo. El conjunto rojiblanco es el que más en forma está, ya que de los últimos quince puntos en juego ha sumado trece tras lograr cuatro victorias -Real B, Logroñés y Barakaldo, todas ellas por 2-1, además del triunfo por 1-3 ante la Gimnástica- y empatar a cero en su visita a Irun.
Por último, en una situación diametralmente opuesta se encuentra la Peña Sport, próximo rival del Alavés, el sábado en Tafalla. El conjunto navarro confirmó su condición de colista tras caer ayer por 1-0 ante La Muela, resultado que permite al cuadro maño salir del descenso. Por su parte, los navarros, que ya han perdido en siete de las once jornadas disputadas, son últimos con ocho puntos a cuatro de la salvación.