Vitoria. La suposición de que la dirección deportiva del Alavés había conformado una buena y equilibrada plantilla comienza a tomar visos de realidad. Miguel Ángel Álvarez Tomé ha demostrado a lo largo de las primeras jornadas ligueras que no es un técnico de ideas fijas y que le gusta variar tanto de sistema como de jugadores dependiendo del partido que haya que afrontar y, tras el compromiso contra el Real Unión, ya ha puesto en liza a dieciocho de los veintiún jugadores -el caso de Iker Guereñu es excepcional porque trabaja con el grupo pero no le permiten jugar- con los que cuenta en el primer equipo. El técnico leonés ha demostrado que El Glorioso tiene fondo de armario y recursos suficientes para afrontar una temporada en la que, a buen seguro, surgirán futuros inconvenientes como los ya acontecidos con las lesiones de Igor Cuesta y Geni.

Los últimos en estrenarse con la camiseta del Alavés en el torneo de la regularidad han sido Jules Pardo, Óscar Martínez y Javi Casas, quienes en Irun disfrutaron de sus primeros minutos y dejaron claro que pueden rendir a la perfección cuando Álvarez Tomé apueste por darles la alternativa. Especialmente curioso resulta el caso del delantero gallego, que comenzó la pretemporada en la lista de descartes. Su trabajo en los entrenamientos le fue abriendo puertas y la desgraciada lesión de Geni le ha permitido entrar en los planes del preparador alavesista. Con Jito como única referencia ofensiva, Óscar Martínez puede tener muchas más oportunidades a partir de ahora.

Con cuatro partidos disputados, cinco son los futbolistas albiazules que acumulan la totalidad de minutos de juego. Montero, Iván Malón, Alaña, Jon Moya y Morcillo han jugado 360 minutos dentro de un entramado defensivo que se ha mantenido constante. El único defensa, además de los cuatro mencionados, que ha disfrutado de algunos minutos ha sido Javi Casas, y lo hizo en Irun actuando como extremo zurdo durante los últimos cuatro minutos del partido.

Además de estos cinco futbolistas, Óscar Rico y Asier Salcedo son los otros dos futbolistas fundamentales en los esquemas de Álvarez Tomé y también han sido titulares en las cuatro comparecencias ligueras, lo mismo que había ocurrido con Geni, quien había sido titular en los tres partidos disputados antes de lesionarse de gravedad.

A partir de ahí, el preparador albiazul se ha mostrado flexible a la hora de extender un abanico que ofrece múltiples posibilidades, sobre todo en un centro del campo en el que las alternativas son variadas con la presencia en el equipo de Ibon Gutiérrez, Indiano, Esparza, Josete, Jules Pardo, Calderón y Casares.

En la punta de ataque, la ausencia de Geni deja a Jito como principal referencia, aunque Tomé ya ha demostrado que echará mano de Óscar Martínez cuando lo considere conveniente para potenciar la zona de vanguardia.

A la espera de una oportunidad se encuentran el portero suplente, Kike Reguero, y Tiago Mesquita, el único jugador junto al lesionado Igor Cuesta que todavía no ha entrado en una convocatoria. Especialmente relevante en el apartado negativo es el caso del central vizcaíno, quien no ha podido disputar ni un solo minuto oficial por culpa de una sucesión de lesiones que le siguen manteniendo en el dique seco.