vitoria. Ya en tiempos del Imperio Romano, el senado tenía una importancia fundamental en el desarrollo de la vida diaria y sus opiniones eran escuchadas con suma atención por todos aquellos que tenían alguna capacidad de decisión. Y es que se trataba de una institución respetada en la que se depositaba buena parte de la dirección moral de la sociedad. Pues bien, unos cuantos siglos después, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha propuesto recuperar el espíritu de aquella época y crear un nuevo senado cuyo cometido en esta ocasión será valorar el comportamiento del Deportivo Alavés.

Dicho de otra manera, el objetivo es dotar de voz a la afición de Mendizorroza para que, tras cada comparecencia de la escuadra de Miguel Ángel Álvarez Tomé, pueda hacerse escuchar y ofrecer sus diferentes puntos de vista sobre lo que ha sucedido sobre el césped o cualquier otro asunto que centre la actualidad albiazul.

Para ello, DNA ha configurado un equipo titular integrado por once aficionados de la entidad del Paseo de Cervantes que será el encargado de enjuiciar las evoluciones del Deportivo Alavés. Entre los miembros de esta otra alineación aparecen perfiles de todo tipo pero con un evidente y fortísimo nexo común. Como no podía ser de otra manera, el amor y la fidelidad a unos colores que, semanalmente desde hace muchos años, les llevan a vivir una cita ineludible con un campo de fútbol y las intensas emociones -alegres en muchas ocasiones pero también tristes en otro buen número de ellas- que de él surgen.

Los elegidos para este apasionante cometido son Pedro Salazar, Santi Fernández de Larrinoa, Ignacio López Nano, Idoia López de Ipiña, José Manuel Salán, Valentín Carlos de Vergara, Diego Riveiro, Jorge Puebla, Dani López, Tomás Sotelo y Borja Triviño. Cada jornada se repartirán la responsabilidad de enjuiciar al equipo e irán alternándose en sus opiniones pero el duelo de ayer frente a la Real Sociedad B sirvió para que vivieran su primera cita juntos.

De esta manera, media hora antes del inicio del derbi comparecen y cruzan los primeros saludos entre sí. Los muchos años de peregrinación habitual a Mendizorroza provocan que para muchos los rostros de los nuevos compañeros de alineación resulten conocidos y pronto comienzan a cruzar impresiones sobre la contienda que está a punto de escenificarse. Si en algo coinciden todos es en no mostrar la más mínima confianza y en no fiarse un pelo del filial que dirige el ex alavesista Meho Kodro. La esperanza por mantener el pleno de victorias, no obstante, también centra las ilusiones de todos. Tras las fotos de rigor y la cordial despedida, llega el turno de que cada uno se desplace hasta su localidad a vivir sus dos primeras horas como integrantes de este nuevo senado.

Concluido el choque con empate a un goles en el marcador, llega el turno de escuchar su opinión. Pedro, Jorge, Dani y Valentín son los encargados de estrenarse hoy en su función. Las opiniones surgen de inmediato y se cruzan los análisis.

"Al equipo se le ve bastante mejor que el año pasado pero todavía me genera dudas. Le falta madurez para manejar los partidos y oficio para asegurar el resultado cuando te has puesto por delante. Se han dejado escapar dos puntos que seguro que van a hacer falta cuando Mendizorroza tendría que ser un fortín", arranca Pedro Salazar. Para Jorge Puebla, "el empate ha sido justo aunque probablemente lo hubiera sido más a cero por las pocas ocasiones que ha habido, aunque ellos han dominado algo más. Creo que nos falta enlace entre el centro del campo y la delantera y nos quedan bastantes cosas por mejorar".

La defensa centra las preocupaciones de Dani López, Borja Triviño y Valentín Carlos de Vergara. Los tres coinciden en que la retaguardia es en estos momentos la parcela donde más debe mejorar el Alavés. De la misma manera, también coinciden en destacar el trabajo de Javi Casares -"un crack" para López- y la potencialidad de las bandas albiazules. Es la voz de Mendizorroza, conviene escucharla.