vitoria. Si hace unos días fue Xabier Aguirre, el Diputado General de Álava, quien volvió a poner en duda la gestión de la actual directiva del Deportivo Alavés en lo referente a la ampliación del capital, ayer fue turno para que la consejera delegada del club alavesista, Vanesa Ruiz de Gauna, defendiera el papel realizado por el actual consejo de administración, y quiso dejar claro varios puntos que han sido objeto de crítica desde la entidad foral.
Y es que, una vez acabado el periodo estival, el conflicto que mantienen el Deportivo Alavés y los dirigentes del ente foral ha vuelto a ser evidente y, lejos de buscar una solución, la cuerda se tensa, cada día más, con declaraciones altisonantes que van desde el Palacio de la Provincia al Paseo de Cervantes, y viceversa.
Uno de los aspectos que quiso dejar claro ayer la entidad babazorra es que el Registro Mercantil dispone ya de toda la documentación referente a la ampliación de capital después de haberse solucionado las contingencias que aparecieron cuando la misma fue presentada por primera vez el pasado mes de junio. En estos momentos, los rectores del club albiazul están esperando a que se valide la ampliación y reciban una respuesta positiva desde el Registro. Precisamente, uno de los puntos que trató el martes Xabier Aguirre fue esta adquisición de acciones fuera de plazo y aseguró que la Diputación se mantenía "expectante" sobre la decisión definitiva del Registro Mercantil para dar validez a estas acciones.
Sobre este asunto, el contable del Alavés, Fernando Domezain, señaló que la entrega fuera de plazo fue causada por que, en su momento, había aportaciones monetarias realizadas por los accionistas que necesitaban ser desglosadas, aspecto este que obligó a una segunda revisión de la documentación aportada. "Algunas acciones que fueron pagadas por los accionistas había que desglosarlas una por una y notificar al Registro Mercantil el nombre y apellidos de los accionistas, así como el importe total aportado", explicó el encargado de las cuentas alavesistas.
Una vez recompuesto este problema, desde el club albiazul se espera ahora la respuesta definitiva del registro acerca de la validez de las acciones, ya que 470.000 de los 1,2 millones de euros que se consiguieron en dicho proceso fueron aportados fuera de los plazos establecidos en las bases de la ampliación y, legalmente, parece complicado que el registrador los valide.
Por otra parte, Vanesa Ruiz de Gauna también desveló que el club albiazul está trabajando, desde hace algún tiempo, para fraccionar el primer pago de la deuda concursal que debe abonar el Deportivo Alavés en noviembre. "Este club se caracteriza por trabajar con transparencia. Ahora mismo, en lo institucional, es importante hacer el primer pago de la deuda, que nadie dude que lo vamos a hacer. Tenemos acuerdos con varios acreedores y, en este sentido, estamos tranquilos", señaló la consejera delegada del club vitoriano.
Fernando Domezain también se encargó de alabar la gestión económica del club e incidió en que el plan de viabilidad presentado por el Alavés a la Diputación es el que "más se acerca" a la realidad. "Cuando nos reunimos en mayo con ellos les entregamos toda la documentación referente a la ampliación de capital. Les propusimos un plan de viabilidad que creemos que es lo mejor para el club", señaló Domezain.
Para el contable del Alavés, uno de los problemas que existe entre el Alavés y la Diputación es que las posturas se encuentran alejadas. "Ellos ven el plan de viabilidad de una forma y nosotros, de otra", lamentó Fernando Domezain.
Para terminar, la consejera delegada defendió la "transparencia" con la que, según ella, están actuando la directiva, encabezada por el presidente, desde que llegaron al consejo de administración. "En poco tiempo no es fácil cambiar las cosas. Trabajamos para mejorar cada día", concluyó.