Vitoria. En apenas 24 horas, el Deportivo Alavés afronta dos nuevos amistosos que servirán tanto para seguir poniendo a prueba el estado albiazul como para que el técnico Álvarez Tomé continúe sacando conclusiones de cara al comienzo de Liga. Hoy mismo se presenta en las instalaciones de Lezama, a partir de las 19.00 horas, para medirse al Bilbao Athletic, otro equipo encuadrado en el mismo grupo que el equipo albiazul. Y mañana viaja hasta Aguilar de Campoo para enfrentarse al Numancia de Soria.

En el encuentro de esta tarde, el conjunto albiazul espera seguir con las buenas sensaciones mostradas en los últimos partidos, especialmente en el partido contra el Barakaldo, donde el equipo de Tomé realizó, probablemente, el partido más completo de los disputados hasta ahora. Incluso el preparador leonés, técnico exigente y nada conforme, declaró al finalizar el encuentro de Laguardia que su plantilla había mostrado una cara mucho más reconocible. Ocho partidos han tenido que pasar para que los albiazules encuentren, por fin, el camino adecuado.

Sin tiempo para recuperarse, el equipo viajará mañana hasta la localidad palentina de Aguilar de Campoo para jugar contra el Numancia el que será el décimo partido de pretemporada, la prueba más exigente de las últimas semanas. Para afrontar los dos encuentros, el preparador leonés ya ha avisado que pondrá en liza a todos los jugadores de la plantilla, salvo el lesionado Morcillo, y declaró que tiene previsto jugar con dos equipos distintos en ambos amistosos. El entrenador no quiere correr riesgos de lesiones y por ello otorgará minutos a toda la plantilla.

Ideas claras Cuando sólo queda una semana para que el balón eche a rodar, el técnico leones ya va teniendo claras tanto la teórica alineación titular como el esquema a utilizar. La táctica que más convence a Tomé es la compuesta por el 4-4-2. A pesar de que ha probado diferentes variantes a lo largo de la pretemporada, la posibilidad de jugar con dos puntas arriba es la forma que más satisface al entrenador, ya que en los amistosos de preparación la dupla formada por Jito y Geni ha dejado buenos resultados.

Pero, al margen de esquemas tácticos, los partidos de preparación también han puesto de manifiesto otra serie de aspectos que siempre han caracterizado a los equipos de Tomé. La importancia de las bandas y una presión fuerte que comienza en la línea delantera son rasgos que ha querido dejar claro el técnico leonés. Además, Tomé insiste continuamente a sus jugadores en la necesidad de manejar rápido el balón para sacar ventaja al rival. Sólo queda poco más de una semana para que el conjunto albiazul termine con su puesta a punto. Porque, cuando comience la competición, no hay prueba que sirva.