FINLANDIA Hradecky; Raitala, Jhani Ojala, Tanska, Sumusalo, Hjelm (Schuller, min. 60), Riski, Kauko, Mannstrom (Pelvas, min. 90), Kolehmainen y Pukki (Kangaskolka, min. 71).

ESPAÑA De Gea; Azpilicueta, Botía (Mikel San José, min. 54), Domínguez, Canella; Javi Martínez, Dani Parejo; Jefrén, Fran Mérida (Ander Herrera, min. 46), Diego Capel (Adrián López, min. 80); y Bojan.

Goles 1-0, Min. 8: Kauko, de tiro cruzado, bate a De Gea. 1-1, Min. 31: Bojan, de penalti.

Árbitro Mark Steven Whitby (País de Gales). Mostró cartulina amarilla a Raitala, Kohlemainen y Ander Herrera.

Estadio Arto Tolsa Areena, de Kotka. 4.700 espectadores.

Kotka. España se complicó la vida en su intento de clasificarse para la fase final del Europeo 2011 que se jugará en Dinamarca tras empatar ante Finlandia y encontrarse enfrente un espectacular portero, Lukas Hradecky, que deja ahora a los españoles esperando la derrota de los demás equipos de otros grupos. Holanda es líder del grupo 4 y España sólo puede aspirar a ser de los mejores segundos con mucha dificultad.

Lucas Hradecky, portero del Esbjerg de la Primera División de Dinamarca fue el héroe. Lo paró todo. Y España, siempre dueña de la posesión, nunca encontró fluidez y eficacia en la definición. España fue de más a menos y acabó pidiendo un penalti que cometió sobre Ander Herrera Kohlemainen en el minuto 87.

Finlandia sorprendió de inicio. Un desajuste defensivo dejó solo dentro del área a Joni Kauko, quien cruzó la pelota con eficacia y adelantó a su equipo. Inesperado, pero cierto. Finlandia abría el marcador contra pronóstico. España despertó enseguida. Y desde ese instante, monopolizó el balón. Hubo una distancia abismal en el aspecto técnico. Cuando Fran Mérida y Dani Parejo se ponen a tocar el balón, con el apoyo y la jerarquía de Javi Martínez, es difícil parar a España.

A los diez minutos ya mereció el empate. Fran Mérida, con un soberbio cabezazo, mereció el gol. Pero el portero finlandés Lukas Hradecky estuvo colosal. Sacó un balón que se iba dentro. España buscó con solvencia el juego aéreo. Especialmente atento arriba estuvo Alberto Botía, el central del Sporting de Gijón, que buscó el gol en cada subida a balón parado.

Tardó España en marcar el 1-1. Lo mereció mucho antes. Pero hasta pasada la media hora no obtuvo el premio. Bojan provocó un penalti, que el azulgrana se encargó de transformar con maestría.

Tras el descanso Luis Milla, que se estrenaba en la sub" 21, cambió el guión de la creación. Dejó en el vestuario a Fran Mérida y dio entrada a Ander Herrera. Enseguida, a los 50 minutos, dejó su selló. Un servicio desde la izquierda medido a Jeffren, quien dentro del área la mandó fuera con toda la portería a su favor.

Sin suerte Si en el primer tiempo España fue mejor, en el segundo periodo el dominio resultó infructuoso. Ander Herrera buscó la victoria pero faltó precisión en el último pase a Bojan. El barcelonista nunca estuvo cómodo en la recepción al recibir de espaldas.

España tiró de todos los recursos posibles -incluido el lanzamiento de larga distancia donde asumió la responsabilidad siempre Javi Martínez-, pero no encontró el premio. La Rojita echó el resto con Adrián López, el delantero del Deportivo de la Coruña. Tuvo la victoria en sus botas nada más salir por Diego Capel, pero no era el día.

Tras este resultado España es segunda del grupo 4 con 13 puntos. Pero Holanda es líder con 21 y el primer puesto está lejos. Los tulipanes ganaron ayer con autoridad a Liechtestein (0-3). Además de los primeros se clasifican los cuatro mejores segundos y España necesita ya demasiados regalos de sus rivales. En el calendario, ahora le queda jugar ante Holanda y Polonia, ganar y soñar con la derrota de los demás rivales de otros segundos de grupo.