Vitoria. El Deportivo Alavés empieza a perfilar una pretemporada que quedará definida de manera definitiva la próxima semana. De momento, ya son varios los amistosos que tiene apalabrados y sigue trabajando para conseguir alcanzar la cifra de diez u once compromisos de preparación previos al arranque de la competición liguera que, sin ser todavía oficial, se prevé para el fin de semana del 28 y 29 de agosto, aunque casi con total seguridad el conjunto vitoriano tendrá su estreno oficial unos días antes, el miércoles 25, con la disputa de la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

Con el arranque de los entrenamientos a las órdenes de Miguel Ángel Álvarez Tomé a poco más de dos semanas vista, el próximo 12 de julio, los responsables deportivos albiazules pretenden llevar a cabo una intensa pretemporada para alcanzar en un estado óptimo el estreno de la competición.

En esa primera fase de preparación el equipo se centrará en ponerse a punto físicamente y también comenzará a recibir los primeros parámetros de lo que va a ser el estilo de juego de cara a la campaña venidera. Los rectores albiazules pretenden que en esas fechas iniciales se lleve a cabo un régimen de concentración abierto para que la plantilla trabaje en doble sesión de mañana y tarde y permanezca junta al mediodía para después marcharse por la tarde a descansar.

Teniendo en cuenta las limitaciones económicas del club, la dirección deportiva se ve atada de manos a la hora de proponer una concentración más extensiva, pero entiende necesario que en esas primeras jornadas de trabajo la plantilla esté unida durante más horas de las habituales para fomentar la confraternización y el conocimiento dentro de un equipo que contará con muchas caras nuevas.

El otro aspecto destacado del trabajo estival estará centrado en la disputa de al menos una decena de partidos amistosos antes del inicio del curso. Los rectores deportivos del club consideran que el equipo va a precisar de una importante etapa de rodaje para ir absorbiendo los parámetros futbolísticos de Álvarez Tomé y por eso considera necesaria la disputa de un importante número de amistosos.

Fase de rodaje En este sentido, y aunque de momento son pocos los compromisos que se han cerrado, la idea pasa por iniciar la pretemporada con enfrentamientos contra equipos de un nivel deportivo inferior, la habitual ruta contra los equipos alaveses de Tercera División, antes de afrontar un tramo final para el que se buscarán oponentes de un potencial más elevado.

De momento, son tres las citas que tienen ya fijada fecha y rival dentro de este calendario de preparación y en los próximos días se cerrará definitivamente el cartel de la pretemporada albiazul. Uno de los puntos culminantes lo supondrá la presentación del equipo en Mendizorroza contra el Athletic -contraprestación por el traspaso de Igor Martínez-, que se celebrará el 28 de julio. El 31 del mismo mes, el conjunto vitoriano tendrá una cita en la localidad navarra de Oteiza de la Solana para disputar un triangular contra Osasuna B y el local Idoia. El último choque confirmado hasta la fecha es el que se jugará el 18 de julio en Lezama contra el Bilbao Athletic, mientras que el club también está pendiente de cerrar el tradicional Trofeo Villa de Laguardia, fijado en principio para el 14 de agosto pero ahora en el aire por la renuncia del Numancia a disputarlo al tener ya otro compromiso apalabrado contra el Zaragoza.

A estos amistosos ya concretados se irán uniendo en los próximos días -sigue en el aire el triangular con Athletic y Aurrera por el 75 aniversario del club rojillo- otro número importante hasta alcanzar la cifra de diez u once que los rectores deportivos consideran como ideal para alcanzar el estreno de la temporada con un ritmo idóneo.