Vitoria. La cantera ha sido uno de los pilares fundamentales del Deportivo Alavés a lo largo de las últimas temporadas y Gorka Etxeberria pretende dar un nuevo paso adelante en esta apuesta por Ibaia la próxima temporada. Seis son los jugadores de las categorías inferiores que harán la pretemporada con el primer equipo a partir del próximo día 12 de julio y el director deportivo albiazul espera que, al menos, dos de ellos se ganen con su trabajo la confianza de Miguel Ángel Álvarez Tomé para asegurarse su presencia en la plantilla que la próxima temporada volverá a luchar por intentar regresar a Segunda División.

A principios del mes de junio, el Alavés comunicó que Iván López de la Calle, Aitor Urkiola, Sergio Pardo, Oratz Reta, Endaitz Martínez de Sabarte y Alex Vallejo habían renovado su vinculación con el conjunto vitoriano por dos temporadas más a la vez que avanzó la presencia de estos seis jóvenes valores en el arranque de la pretemporada a las órdenes de Álvarez Tomé. En la jornada de ayer, durante la presentación de Jon Moya, el responsable de la parcela deportiva del club quiso ir un poco más lejos y aseguró que espera que al menos dos de ellos se hagan un hueco en el primer equipo con su trabajo.

"Sería imprudente tener la plantilla cerrada para el 12 de julio porque queremos ver lo que tenemos en casa y darles un pequeño margen a esos seis futbolistas de la cantera que van a hacer la pretemporada con el primer equipo. Estoy convencido de que uno o dos van a aprovechar esa oportunidad para quedarse", aseguró Etxeberria.

Con este panorama, el responsable de la dirección deportiva alavesista señaló que se centrará a partir de ahora en comenzar a cubrir alguna de las plazas sub"23 que todavía quedan libres, pero sin llegar a ocupar las cinco vacantes que existen en estos momentos porque espera que alguna de ellas vaya a parar a un jugador de la cantera.

De momento, la única ficha sub"23 que se encuentra cubierta es la de Mesquita y el club ya se encuentra sondeando un mercado que en estos momentos está muy parado para atraer a Vitoria a alguna joven promesa con capacidad para realizar una aportación positiva al equipo desde su incorporación.

operación salida Al mismo tiempo que se trabaja en la búsqueda de jóvenes valores, el director deportivo también permanece atento a la llegada de posibles propuestas por aquellos jugadores que no encajan en los planes del equipo de cara a la campaña venidera.

El mercado en estos momentos se encuentra bastante parado y la mayoría de los clubes todavía no ha entrado en el frenesí de contrataciones que suele protagonizar cada verano. El Alavés ha puesto en ese zoco estival a Diego Segura, Óscar Martínez, Vicente e Iker Guereñu, pero si no les llegan ofertas Etxeberria se compromete "a respetar sus contratos y convertirles en jugadores importantes porque tienen calidad de sobra".

Mientras tanto, el Alavés presentó ayer a Jon Moya, quien llega para reforzar la defensa. Etxeberria destacó del central su calidad a la hora de sacar el balón jugado desde el perfil zurdo y la importante aportación que puede realizar al equipo en el juego aéreo.