vitoria. Fernando Ortiz de Zárate quiso salir ayer al paso de la información que recogía este periódico en torno a la auditoría que el actual presidente del Deportivo Alavés, Alfredo Ruiz de Gauna, ha decidido encargar para investigar un posible incremento adicional de dos millones en la deuda del club durante el mandato del anterior consejo de administración de la entidad albiazul. El equipo directivo que trabajó a sus órdenes entre julio de 2007 y marzo de 2010 defendió la "honradez" de la gestión llevada a cabo durante ese periodo y recordó que todas las cuentas del club "eran de dominio público".
"Es intolerable que se ponga en duda la honradez e integridad de la gestión al frente del Deportivo Alavés por parte del consejo de administración presidido por Fernando Ortiz de Zárate y que, por ende, se dude de la diligencia, profesionalidad y rectitud de los administradores concursales, Andoni Echevarría, Fernando Ercilla y Jaime Orive -encargados de controlar a la entidad durante el periodo de concurso-", señalaba a través de un comunicado el ex consejero Javier Muro.
Los colaboradores de Zárate, molestos con las indagaciones que acerca de su labor al frente del Alavés está realizando Gauna, quisieron recordar que el déficit que acumuló la entidad "es de dominio público". "De hecho, en la Junta General de Accionistas del 30 de diciembre de 2008 se presentó, acreditó y aprobó un déficit de 3,7 millones de euros, y un año más tarde, en 2009, el consejo de administración expuso, justificó y vio cómo se aprobaba otro déficit de 2,8 millones de euros", indicó Muro.
"No hay nada que sospechar. Todo ha estado a la luz", añadió el antiguo consejero albiazul en torno al déficit acumulado, que en principio no coincide con los datos que Ruiz de Gauna dice haber encontrado tras tener acceso a todos los documentos de las oficinas del Paseo de Cervantes.
Muro va más allá y asegura que la sospecha de que las cantidades de la deuda pudieran haberse desviado otros dos millones respecto a sus números es "completamente falsa", y alude al mecanismo de funcionamiento de la propia ley concursal para sustentar su afirmación: "Se trata de un procedimiento que permite conocer la situación real de la deuda del club, negociar con los acreedores, garantizarles el pago correspondiente y velar por la correcta gestión de la entidad mientras se realizan estas funciones", apunta el portavoz de la antigua junta de Fernando Ortiz de Zárate.
Muro apunta asimismo que no tolerarán más "presuposiciones" sobre su gestión o tomarán "medidas judiciales".