Vitoria. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, hizo ayer oficial una noticia que ya era pública: la negativa del Ayuntamiento que preside de ejercer de avalista del Deportivo Alavés a la hora de que el club acudiese a pedir un crédito bancario. "No podemos avalar al Alavés porque, directamente, habría decenas de empresas que legítimamente le pedirían al Ayuntamiento que avalase sus situaciones de precariedad en la relación con las entidades financieras por créditos que están pendientes de pedir o renovar. Era una fórmula imposible", señaló el regidor vitoriano.

Una vez expuesta esta negativa a las pretensiones de Alfredo Ruiz de Gauna, presidente albiazul, Lazcoz también le manifestó que el gabinete municipal, al igual que la Diputación Foral de Álava, entiende que la ampliación de capital es la única vía que hace factible la inyección económica que precisa el club: "Es la fórmula más idónea. Pero es una decisión que tiene que tomar la directiva del Alavés y nosotros no podemos imponérsela".

Mientras que en este punto no hubo acuerdo, la que sí está cercana es la renovación del convenio de uso de Mendizorroza. "Es una cuestión de la que llevamos dos años pendientes y es lo que me parece más urgente en estos momentos. Es la primera de las prioridades en las que estamos trabajando y, además, el presidente ha cumplido su palabra y nos ha entregado la propuesta sobre un borrador de convenio. Ya hemos empezado a trabajar en ello y espero que pueda tener un resultado positivo en breve", aseguró.

Una vez zanjada esta cuestión el Ayuntamiento también abre la puerta a convertirse en patrocinador del equipo e, incluso, se baraja la opción de que el nombre de Vitoria regrese a la camiseta del Alavés.