Vitoria. El fútbol base ha sido la parcela que ha consumido la mayor parte de las horas de trabajo del director deportivo del Alavés, Gorka Etxeberria, a lo largo de sus primeras semanas en el club. El responsable del área deportiva del club presentó ayer la comisión del fútbol base, una de las tres áreas en las que se dividirá el funcionamiento de la entidad, además de la secretaría técnica y del staff del primer equipo, todas ellas dependientes de la comisión deportiva, en la que se encuentran, además del propio Etxeberria, el presidente y el vicepresidente del conjunto albiazul.
Además del director deportivo, al frente de la dirección del fútbol base estarán cuatro coordinadores y un responsable de las relaciones federativas, cargo en el que seguirá Luis Argote. Dos viejos conocidos regresan al club para ocupar puestos de responsabilidad dentro de la cantera. Edu Carrera será el coordinador del área dedicada al fútbol de rendimiento (en ella se incluyen el filial y los dos equipos juveniles), mientras que Edu Ortiz será el responsable del fútbol de formación, que engloba a los dos equipos cadetes y a los dos infantiles.
Al frente del último de estos pequeños grupos de trabajo, en el que los entrenadores de cada equipo englobado darán ideas y tomarán decisiones junto a sus respectivo coordinadores, estará Natxo Pérez. Por último, Igor Arteaga será el encargado de la coordinación de campos y de la metodología de trabajo de la cantera.
La pretensión de Etxeberria es mejorar el funcionamiento del fútbol base del Alavés y conseguir que el club se convierta en una referencia a seguir dentro de la provincia para convertirlo en atractivo y conseguir así que el mayor número de jóvenes de calidad que haya en la provincia militen en las filas albiazules y no se encuentren desperdigados en el resto de equipos. "Tenemos que convertirnos en la referencia de la provincia y para eso los mejores jugadores tienen que estar en el Alavés", aseguró.
El objetivo no es sacar más perlas del fútbol base alavesista, sino que los jugadores que militen en la cantera albiazul tengan una mejor formación humana y deportiva y que el nivel futbolístico medio aumente.
También se pretende que las relaciones con el resto de clubes de la provincia, sean o no convenidos, se encaucen de la mejor manera posible para poder llevar a cabo un trabajo coordinado en el futuro, para lo que Etxeberria espera que las instituciones locales "den pasos para fomentar que todos los clubes alaveses se junten en torno al Alavés".
demasiadas dudas El director deportivo también aprovechó su comparecencia para explicar cómo se encuentran otros aspectos del club. Etxeberria mostró su pesar por la situación del juvenil Alex Vallejo, a quien el club ha trasladado una oferta de renovación por varias temporadas de la que no han recibido respuesta, por lo que el máximo responsable deportivo se espera una salida inminente. "Estamos en una partida sin cartas y nos da pena. Nos gustaría que se quedase, pero es evidente que puede salir porque aquí cada uno defiende sus intereses y hemos llegado demasiado tarde. Aunque sacásemos un dineral, preferiríamos que se quedase porque es un gran chaval como futbolista y como persona", explicó Etxeberria.
Por otra parte, el director deportivo mostró su tranquilidad por el hecho de que los derechos federativos del Alavés se encuentren bloqueados por culpa de un contencioso con Javier Pereira que "se resolverá en breve" y también señaló que Ocenda y él se han dado un tiempo de reflexión para decidir si el vitoriano continúa como entrenador. Por último, Etxeberria señaló que el club también sigue trabajando para contar con equipos femeninos la próxima campaña.