vitoria. El Palencia fue sin lugar a dudas el gran favorecido de la jornada de ayer, en la que sus tres rivales directos por el play off de ascenso pincharon en sus respectivos encuentros. Y es que el conjunto de Pepe Calvo fue el único de los cuatro implicados por esas tres plazas libres que ayer se hizo con el triunfo, mientras que dos de los otros tres -Alavés y Pontevedra- cayeron derrotados y el Eibar tan sólo pudo obtener un empate.

El peor parado de todos ellos fue el Pontevedra, el que más retrasado está y que ve cómo su desventaja sigue igual, aunque eso sí con una jornada menos para el final. El conjunto de Pablo Alfaro fue incapaz de obtener un resultado positivo en su visita a Pamplona ante un Osasuna B que prácticamente ya tiene asegurada la permanencia, pese a adelantarse en el marcador e ir por delante hasta el minuto 80.

Un gol de Iban Espada adelantó a los 22 minutos al Pontevedra. Sin embargo, el conjunto rojillo dejó en nada ese tanto en los diez minutos finales de partido en los que logró una espectacular remontada. Manuel puso el empate a uno en el 80 y ya cuando el partido estaba llegando a su fin y se estaba cumpliendo el tercer y último minuto del descuento, Eki subió al marcador el definitivo 2-1, que dejaba sin premio a un Pontevedra que ve cómo el play off, que lo marca el Alavés, se queda a cuatro puntos con tres jornadas por disputar.

Por su parte, el que también dejó escapar una gran oportunidad, aunque en su caso para tener casi sentenciado su presencia entre los cuatro primeros fue un Eibar venido a menos, que ha sumado sólo 5 de los últimos 21 puntos. El equipo armero tan sólo pudo obtener ayer un empate y gracias ante el Lugo en Ipurua.

Y es que hay que destacar que el definitivo tanto de la igualada llegó en el minuto 89. Con anterioridad, un tanto de Natxo Garro en propia puerta adelantó a los gallegos a los 13 minutos. Después Valín igualaría a la salida de un córner en el 58 y Maikel puso el 1-2 en el 70, un tanto que igualaría en el tramo final Lombraña y que permite a los de Viadero seguir en la segunda plaza.

Eso sí, el conjunto guipuzcoano ve cómo es alcanzado por un Palencia con el que al menos tiene ganado el average particular, que ayer, aunque con mucho sufrimiento supo aprocechar su oportunidad. No en vano, los de Pepe Calvo se hicieron con un apurado triunfo frente a la Cultural Leonesa.Chuchi, que recibió el pase de la muerte de De Paula, puso el definitivo 1-0 en el minuto 88 en la única clara ocasión del cuadro morado, que tuvo ayer en su guardameta Rebollo al gran salvador.