Vitoria. Los problemas con las ausencias se le acumulan en las últimas semanas a un Iñaki Ocenda que está encontrando en las lesiones su principal escollo a lo largo de su andadura al frente del banquillo del Deportivo Alavés. La última, la de Igor Cuesta, obligará al técnico vitoriano a volver a recomponer sus esquemas tras confirmarse el pasado lunes que el central vizcaíno causará baja durante cerca de mes y medio, con lo que no podrá jugar ya en los seis importantes compromisos que quedan para que finalice la temporada regular dentro del Grupo I de la Segunda División B.
Aunque el principal entrenamiento de preparación del próximo compromiso contra el Mirandés se llevará a cabo hoy en Mendizorroza a puerta cerrada, en la sesión de trabajo de ayer en Ibaia se pudo apreciar que Ocenda parece decidido a apostar por la continuidad del bloque que ha conseguido los últimos excelentes resultados y, a pesar de manejar diversas variantes para tapar el enorme hueco dejado por Cuesta en el eje de la zaga, Iker Guereñu se perfila como el sustituto del portugalujo para formar pareja con Cristian Castells.
La inclusión del vitoriano, que ya jugó casi al completo el partido de la última jornada contra el Sestao River en el eje de la zaga, permitiría al preparador albiazul no realizar demasiadas variantes en el esquema que ha utilizado a lo largo de las últimas jornadas y tampoco en la identidad de los nombres que han ocupado cada demarcación sobre el césped.
Así, con la apuesta por el 4-2-3-1 cada vez más clara, Ocenda parece decidido a conservar en el doble pivote a Romerito y Alaña, dos jugadores que están ofreciendo unas elevadas prestaciones en dicha demarcación, sobre todo a nivel defensivo. Tanto el sevillano como el bilbaíno podrían actuar como centrales si así se lo pidiese su entrenador, pero el hecho de que tampoco haya sustitutos de garantías para esa zona del campo -el único es Dani Bouzas, con un perfil más ofensivo- complica el cambio.
Tampoco el cambio de sistema hacia uno más ofensivo -el 4-1-4-1 que en algunas ocasiones ha utilizado el preparador vitoriano- se contempla como una posibilidad factible teniendo en cuenta la tipología de partido que se espera en Anduva. El Mirandés viene demostrando a lo largo de toda la temporada que es un equipo aguerrido y peleón que no da ningún balón por perdido y el Alavés espera el domingo un compromiso de máxima exigencia física, del corte del que disputó recientemente contra el Eibar. En este escenario, el saber estar y la veteranía de Romerito y Alaña son puntos muy favorables para continuar apostando por su presencia en el doble pivote.
La tercera posibilidad sería la de llevar a Jorge Morcillo desde el lateral izquierdo al centro de la defensa, pero también en esa demarcación la inexistencia de alternativas que provoca la ausencia de Raúl Llorente imposibilita el cambio. Además, el valenciano se ha asentado en las últimas jornadas en el flanco zurdo de la zaga y su rendimiento ha aumentado considerablemente hasta convertirse en otra pieza fundamental para el equipo.
escasas variaciones Tampoco en el resto del once titular se contemplan excesivas novedades siempre y cuando Ocenda siga manteniendo el 4-2-3-1. Montero está ofreciendo un excelente rendimiento en la portería, mientras que Carrión y Castells son inamovibles en la zaga.
Es en la vanguardia donde más posibilidades de sorpresa existen, aunque la lógica apunta a la titularidad de Igor Martínez y Óscar Rico en las bandas, con Joseba Arriaga en la mediapunta y Geni como ariete. Eso sí, Ocenda ya ha dado alguna sorpresa importante en esta línea, como cuando dejó en el banquillo a Arriaga en la visita al Eibar, una situación que también se repitió con Rico en Lezama, para dar entrada al trabajo de desgaste de Ruano por la banda.
Otra de las opciones para los puestos de ataque es la de un recuperado Diego Segura. Aunque el sevillano está siendo utilizado en las últimas jornadas como revulsivo en los momentos complicados, su calidad le podría permitir regresar al once en cualquier momento aunque hay mucha competencia en ataque.