¿Qué opinión le merece el informe de los administradores concursales?
A nosotros no nos ha llegado todavía pero, por lo que he leído en la prensa, los datos eran más o menos los que estábamos barajando. Es un espaldarazo importante y es positivo que el concurso pueda ser declarado culpable pero todo el trámite legal que lleva esto es muy largo. Por eso, está muy bien y nos sirve como base probatoria para otro tipo de acciones legales que ya hemos hablado y que yo soy partidario de emprender de inmediato.
¿Por la vía penal?
Efectivamente. Lo bueno que tiene este camino es que, además de los delitos que se les puedan imputar y por los que puedan ser condenados, se puede reclamar también la responsabilidad civil de esos delitos. Y eso es lo importante a efectos económicos. Por otro lado, no afectaría sólo a los miembros del consejo de administración como en el caso del concurso sino que se podría ir contra todos aquellos que pudieran haber cometido delitos sin pertenecer al consejo.
Sorprende que hayan tenido que pasar casi tres años para que se plantee esta posibilidad.
En mi opinión jurídica como profesional, esto se podía y se debía haber hecho mucho antes porque los datos económicos y contables del Deportivo Alavés de aquella época se conocen desde el principio. Y con el desarrollo que ha tenido el proceso, todo jurista se imaginaba que la calificación del concurso iba a ser culpable. El transcurso del tiempo y esa dejadez pueden generar perjuicios irreparables para el propio club. Porque si tú le das tiempo a las personas que presuntamente han realizado actos de este tipo lo único único que pueden hacer es desviar bienes, etcétera. Creo que la sociedad, incluso las instituciones, vienen pidiendo entablar acciones contra Piterman desde hace tiempo. Y no se ha hecho. Hay datos evidentes como que ni siquiera se han personado a tiempo, no han hecho actuaciones judiciales para acelerar el proceso de calificación...
¿Estas medidas penales las puede tomar sólo el Alavés?
No, el Alavés, cualquier accionista o cualquier acreedor.
¿Las instituciones por lo tanto pueden o han podido hacerlo?
Sí, lo podían haber hecho. Lo han hecho en otras ocasiones.
¿En el tiempo que lleva en el club se ha encontrado muchas sorpresas debajo de las alfombras?
Pues sí, bastantes.
¿De tiempos de Piterman o alguna más reciente?
Sí, alguna otra sorpresa más reciente también.
¿Y resulta explicable o entendible que estuviera todo eso ahí?
Pues no, la verdad.
¿Saldrán de debajo de las alfombras?
Sí.
Pasando a la vertiente deportiva, el equipo ha experimentado un cambio brutal.
Sí, se le ve otro alma. El entrenador está tranquilo, se le ha dado toda la calma del mundo para hacer lo que considere, está haciendo las cosas muy bien, y los jugadores creo que están notando la seguridad que se les ha dado de que la liquidez está asegurada.
¿Dónde ve al equipo el 30 de junio?
(Se lo piensa mucho). Está claro que me gustaría y espero verlo en Segunda División pero al final esto es un deporte e influyen muchos factores.
¿Hace tres meses pensaba lo mismo?
No, entonces no lo esperaba y desde que vi al equipo en pretemporada tampoco, creo que no lo esperaba nadie, porque hemos visto al equipo jugar muy mal, muy mal.
La viabilidad sería más factible en Segunda pero ¿en Segunda B se podría subsistir?
Sí, sí. Lógicamente sería mucho mejor ascender pero hay que dejar claro que habría viabilidad en Segunda B y la idea de los planes de viabilidad es ir poco a poco.