Con buenos ojos. Del agrado de todos. No en vano, de forma unánime el entorno albiazul ve "positivo" el paso adelante dado ayer por Alfredo Ruiz de Gauna para salvar al club y a su vez apartar a Fernando Ortiz de Zárate de la toma de responsabilidades de la entidad babazorra.

El movimiento realizado por el empresario gasteiztarra es considerado por los fieles del Alavés como "necesario" y, habida cuenta de la delicada situación de la entidad, "lo mejor que podía pasar". "Un paso adelante", apuntó al respecto Javi Martínez Arlández, de Accionistas Albiazules. Y es que todos ellos entienden que era tal el "enquistamiento" que había en el conjunto de Mendizorroza que el cambio era inevitable.

"Si Zárate no quería seguir, lo lógico es que deje entrar a otro, por lo que es positiva la aparición de Ruiz de Gauna", apunta José Antonio Romero, peñista de El Glorioso. En una línea similar se expresó Felipe Sáez de Urturi. "Es bueno que llegue otro y cuanto antes mejor para tomar las riendas, si el que está lo quiere dejar", comentó el de Babazorros.

De hecho, algunos consideraban que era la única opción que quedaba, teniendo en cuenta el bloqueo que existía en diferentes frentes por culpa de la continuidad de Zárate al frente de la sociedad. "Vista la situación, es lo mejor que podía pasar. Ya no se podía dar la atomización y con la Diputación estaba todo bloqueado, por lo que es la única salida que quedaba", comentó Unai Kontxa, miembro del Consejo Social.

MUY AGRADECIDOS Un camino del agrado de algunos de ellos, caso de Javier Contrasta. "Ojalá sea definitivo el desembarco de Gauna. Llevamos mucho tiempo esperándolo". El presidente de Sentimiento Albiazul recuerda también las dificultades existentes para dar viabilidad al club de seguir Zárate. "A nivel institucional, como con los posibles inversores y con Pereira y Cidoncha, estaba todo muy enquistado y, por eso, es mejor que se aparte para poder solucionarlo", explicó.

Es el futuro. Un Alavés sin Ortiz de Zárate. Algunos como Javi Martínez consideran incluso que el actual presidente en funciones no sólo tenía su crédito agotado entre las instituciones, sino también entre los seguidores del club. "La afición está por que Fernando deje el consejo". El presidente de Accionistas Albiazules también ve conveniente su marcha. "Será necesario que salga para dejar trabajar a los que vengan". Eso sí, el pequeño accionista no olvida la labor realizada por el que todavía está al frente del club, aunque sea en funciones. "Es loable lo que está haciendo Ruiz de Gauna, pero también lo que hizo en su día Fernando", recordó.

Alabanzas para ambos. También las recibe Ruiz de Gauna de todos ellos. "Es de agradecer que alguien de aquí dé el paso", se felicitó Romero. "Es un paso valiente y hay que aplaudirle, igual que en su momento a Zárate", añade al respecto Kontxa. Eso sí, los hay que tienen recelos de la actitud del mandatario en funciones. "Es extraño que se aparte y venda sus acciones más baratas de lo que las compró", advirtió Contrasta.

Además, el entorno es consciente de que ahora toca pasar página y pensar en concluir el camino abierto ayer por el empresario del Grupo Bidasoa. Hace falta que entren nuevos inversores para completar la ampliación de capital y salvar al club y, aunque la gran mayoría preferiría que los socios de Gauna fuesen alaveses, tampoco verían con malos ojos la aparición de accionistas de fuera. "Con tal de que saneen el club, da igual de dónde vengan. No hay que mirar el carné de identidad a alguien que va a poner dinero y trabajar por salvar el club", señaló Felipe Sáez de Urturi.

Y es que, tal y como reconocen Kontxa y Contrasta, no está la economía albiazul para andarse con muchos miramientos. "Preferiría capital alavés y lo más atomizado posible. Si es entre cinco empresarios, mejor que entre tres y si pueden ser diez, aún mejor, pero tal y como estamos, no se puede rechazar nada", apunta el representante del Consejo Social. "No estamos para elegir, aunque sí que sería preferible que entrase gente de Álava y que sintiera el Alavés, pero si viene un tío de Cuenca con dinero, no le podemos decir que no, porque esto se va al garete", añade el presidente de Sentimiento Albiazul.

De todos modos, sí que queda claro que el deseo de todos ellos es que los acompañantes de Gauna sean de casa. Todavía está reciente el trienio negro de Piterman, como recuerda Izaskun Jiménez. "Después de aquello, es mejor que sea gente de aquí". La peñista de Bihotz Urdin confía en el empresario del Grupo Bidasoa. "Llegará con gente importante para reflotar el club". Sean quien sean, todos tienen claro que habrá que estar a su lado por el bien de la entidad. "Habrá que ayudarle en lo que se pueda para que el Alavés salga adelante", concluye Felipe Sáez de Urturi.