VITORIa. Desde la distancia y con cierta preocupación, César Caneda sigue los pasos que da su equipo, que está firmando una trayectoria que, según reconoce el propio jugador vitoriano, no esperaba.

El Alavés salió líder tras el triunfo en Guijuelo y una vuelta después es séptimo y está inmerso en una crisis deportiva e institucional. ¿Lo esperaba?

La verdad es que no y tampoco era mi deseo. Son cosas que tiene el fútbol y al final hay que ser muy regular para mantenerse en esas posiciones. El Alavés no ha conseguido los resultados que esperaba y después le ha venido encima de nuevo toda la crisis institucional.

¿A qué cree que se ha podido deber el bajón en el juego y la crisis deportiva?

Cuando los resultados no son buenos, al final se agrava todo. Si estás ahí arriba valoras que se pueda hacer un juego más bonito, pero en esto lo que mandan son los resultados y son ellos los que te dan la tranquilidad. Pues como los resultados no están llegando, les faltará esa tranquilidad necesaria.

¿Ha podido pecar de soberbia su ex equipo y de ir de gallito tras un buen inicio y no respetar a sus rivales?

No lo sé. Eso hay que verlo desde dentro para dar una opinión así. Lo desconozco. No sé ni cómo afrontan los partidos, ni cómo afrontan la competición. Imagino que sabían dónde se iban a encontrar, la presión que iban a tener por entrar en el play off y luchar por meterse en las primeras posiciones y eso igual les ha pesado un poco y no han podido demostrar la calidad que atesoran todos esos jugadores.

Cita la calidad de la plantilla, pero ¿no pudo haber un error inicial en la planificación al contratar a muchos jugadores que no conocían la dureza y el estilo del grupo del norte?

Hombre, a toro pasado parece evidente que ha sido así. Al final se apostó por un proyecto nuevo sin contar con jugadores que estábamos del año pasado y el cambio que quisieron buscar da la sensación de que no lo han encontrado. Se apostó por jugadores y cuerpo técnico nuevo y a toro pasado se ha demostrado que no están funcionando.

¿Y pueden funcionar?, ¿ve en el Alavés plantilla suficiente y capacitada para meterse en este grupo I en el "play off" de ascenso?

Hay muy buenos jugadores, pero está claro que jugar con la presión que tienen esos futbolistas ahora mismo y la crisis en la que se han visto envueltos no tiene que ser fácil y no sé cómo van a reaccionar. Esperemos que todo vaya bien y al final se puedan meter en el play off, hacer un papel digno y, si pueden ascender, pues mucho mejor ya que una ciudad como Vitoria se merece un equipo en Segunda División.

Además de la crisis deportiva, también siguen latentes los líos extradeportivos, algo que no le sonará a nuevo ya que usted vivió lo suyo, pero que dimita la junta directiva en pleno no es habitual. ¿Cómo lo ve?

Me pilló un poco de sorpresa. Mi suegro es el que me suele poner al día de todo lo que pasa y no es algo que esperas. Hay que ver realmente en la situación en la que están y si ellos creen que eso va a ser lo mejor para el Alavés, pues mira bienvenido sea. Yo no sé de qué forma va a afectar, pero si es por el bien del Alavés y para que llegue un nuevo impulso para ayudar al equipo, lo veo bien.

¿Ha podido influir la delicada situación institucional en lo deportivo?

Todo va relacionado. Está claro que los futbolistas tendríamos que abstraernos un poquito de toda esa situación, pero al final es algo que afecta mucho a los jugadores. Está claro que cuando tú trabajas en una situación más o menos idónea para desarrollar tu fútbol, pues lo haces mucho mejor. Pero por el contrario, cuando estás todo el rato pensando en si van a dimitir, echar al entrenador o que no vamos a cobrar, quizá a algunos jugadores les pueda llegar a afectar.

Las consecuencias de todo ello es que se van a medir a un Alavés con un inquilino nuevo en el banquillo. ¿Le convierte eso en más peligroso?

No lo sé. La verdad es que la situación actual es de las más idóneas para afrontar un partido contra el Alavés. Creo que es mucho mejor encontrarte a un Alavés con un entrenador nuevo y con una afición que no le está permitiendo ni una, que no en puestos de play off y haciendo un fútbol muy bueno. Afortunadamente para nosotros, llegamos en esta situación y esperemos poder aprovecharlo para poder salir nosotros de la nuestra que es muy complicada también.

El relevo de Pereira es un viejo conocido de la casa como Iñaki Ocenda. ¿Ha coincidido con él?

No, pero el año pasado sí que alguna vez ya cruzamos algunas palabras y, bueno, es conocedor de la casa, de la ciudad y de la afición y esperemos que todo le vaya muy bien y que pueda rescatar al Alavés de la situación en la que está.

¿Ve capacitado al gasteiztarra para conducir al primer equipo albiazul?

Sí. Luego los resultados hablarán por sí mismos, pero la verdad es que lleva muchísimo tiempo en el fútbol, en el fútbol de Álava y, aunque los jugadores que tiene no sean de su estilo o los que habría elegido de haber confeccionado él la plantilla de haber llegado al principio de temporada, pues bueno, esperemos que sintonice bien con la afición, con el grupo y que pueda ayudarles a levantar esto.

Al menos, la llegada de Ocenda llevará la reconciliación entre banquillo y grada, imposible con Pereira. ¿Puede influir positivamente al equipo el hecho de que la afición ya no esté de uñas?

Todo va a ir en función de los resultados. Si el equipo no saca los puntos, al final el comodín que tenían los aficionados para meterse con el entrenador se habrá gastado y después les tocará a los futbolistas y se meterán con ellos. Si todo sale bien, perfecto, pero, si no es así, los aficionados pondrán su punto de mira en otro sitio, que serán los jugadores.

De todos modos, en una semana muchos cambios no se podrán ver...

Sí. Eso es así.

¿Quizá la mayor variación pueda llegar con la actitud de la plantilla?

Pues sí. Al final es un poco llegada de ilusión y conceptos nuevos. Quizá la gente que no haya participado con el anterior técnico se vea con esa ilusión de poder demostrar al nuevo que puede ser útil y quizá eso pueda ser algo positivo para el equipo y al final se vea la calidad que atesoran esos futbolistas.

¿Qué partido espera?

Un partido en el que nos salgan las cosas bien al principio. Que ellos se empiecen a impacientar y que, con la presión que tienen, no les salga del todo bien y así sacar nosotros tajada.

¿Considera que pueden sacar provecho de la ansiedad del rival?

Sí. Los primeros minutos van a ser determinantes. Si ellos empiezan dominando y con ocasiones, el público se va a volcar y va a apoyarles como muchas veces lo ha hecho. Pero, si no se ve el cambio que todo el mundo espera con la llegada del nuevo técnico y todo sigue parecido a lo que estaba, pues al final esos aplausos de inicio se van a convertir en silbidos y eso la verdad es que es complicado de llevar. Cuando en tu propia casa ves que tu público no está contigo, al final es complicado y eso pesa mucho.

Usted volverá a Vitoria. ¿Vive de forma especial los días previos?

Sí. Está claro que es un partido especial porque tengo algunos compañeros del año pasado y voy a la que fue mi casa, pero ahora me toca defender otros colores.

Encima lo está haciendo bien e incluso marcando goles. Ya lleva dos, el último la pasada semana en Lemona. ¿Repetirá en Vitoria?

Je, je. No creo. Volver a marcar sería algo utópico. Marqué el otro día en un córner, pero bueno, ésa no es mi faceta y yo me conformo con hacer bien mi trabajo y que mi portería se mantenga a cero.