EL relevo de Javier Pereira por Iñaki Ocenda en el banquillo albiazul ha sido gratamente acogido por el entorno albiazul. La llegada del preparador gasteiztarra al primer equipo del Alavés cuenta con un respaldo unánime. Jugadores y ex jugadores que en algún momento han coincidido con el nuevo inquilino del banquillo alavesista, técnicos con los que compartió vestuario, prensa y afición ven en Ocenda un entrenador "capacitado" para llevar las riendas de un Alavés a la deriva.
"Metódico, trabajador y dialogante", son los términos que más se repiten a la hora de catalogar al nuevo preparador babazorro, al que todos ellos califican de "muy buena persona". Eso sí, también tienen claro que, aunque se trate de un "hombre de trato agradable", tampoco tienen duda alguna de que "no le temblará la mano para poner orden en su plantilla si hace falta". Quienes así hablan le conocen bien.
Ahí están casos significativos como el de dos históricos como Manolo Serrano y Codina o el entrenador de ambos en Segunda B a mediados de los 90, Txutxi Aranguren, quienes destacan la "profesionalidad" de Ocenda.
Al igual que ellos, futbolistas y entrenadores jóvenes como Rubén Royo y Alberto Asensi, que le han tenido como jefe más recientemente, o fieles aficionados como Felipe Saéz de Urturi y periodistas y comentaristas como Rafa Ortego y Koldo Segurola ven también al nuevo capitán albiazul lo suficientemente preparado para llevar la nave a buen puerto.
EX JUGADORES
Exigente, pero a su vez cercano y dialogante
Dos de los que fueron sus pupilos hace casi veinte años guardan hoy en día un grato recuerdo de Iñaki Ocenda. Manolo Serrano y Lluis Codina no olvidan al segundo entrenador del Alavés a mediados de los 90. "Es un trabajador nato. Un tío serio, pero se puede dialogar con él", apunta el delantero catalán, hoy futbolista veterano en el Espanyol.
En una línea similar se expresa su ex compañero Lluis Codina, integrante del Eibar esta campaña. "Es muy exigente, pero a su vez cercano y existe siempre una gran comunicación, ya que aunque tiene sus ideas, también tiene en cuenta las del jugador", explica. Y es que como reconoce el ex jugador albiazul, Ocenda es una persona que "tiende la mano", ya que "sabe que la clave está en el vestuario"
El futbolista armero habría deseado que no se produjera el cambio en el banquillo. "Si pasa esto es porque las cosas no van bien". Al menos, el socio albiazul cree que la llegada de Ocenda al club del Paseo de Cervantes es "una ventaja" respecto a otros técnicos de fuera. "Conoce al equipo, ya lo ha visto y sabrá lo que necesita para mejorar", apunta el interior catalán, quien tiene plena confianza en su ex técnico. "Hará una gran labor". Serrano lo confirma. "Vive el Alavés y le sacará un óptimo rendimiento".
A la hora de destacar la identidad que tendrá el Alavés de Ocenda, todos ellos coinciden en señalar que será un equipo "aguerrido y con las ideas muy claras". "En nuestra época daba mucha importancia a los conceptos defensivos e incidía bastante en que el equipo no tenga dudas de a qué jugar. Trata de que el futbolista tenga las ideas muy claras y eso es fundamental para el jugador que necesita saber lo que de él se quiere", comenta al respecto Codina.
Más recientemente a sus órdenes estuvo Rubén Royo, hoy miembro de la plantilla del Mirandés de Julio Bañuelos. El tudelano agradece "la confianza" que le dio Ocenda cuando ambos coincidieron en el filial albiazul hace dos años, ya que le sirvió para debutar en el primer equipo. El centrocampista navarro destaca sobre todo "el aspecto físico" y "el trabajo defensivo" que hacía entonces con el equipo. "Le gusta el orden atrás, mientras que a los de arriba les da más libertad".
El futbolista del Mirandés, aunque no olvida que era un entrenador "exigente", también considera a Ocenda "un tipo cercano". "Nos pedía nuestra opinión y le gustaba escuchar lo que pensábamos". En su opinión, el hecho de que el nuevo preparador babazorro haya sido antes futbolista es un punto a su favor para ganarse la confianza del plantel. "Conoce de qué va esto y sabe de sobra cómo funciona un vestuario".
entrenadores
Metódico, con las ideas claras y un estilo rocoso
Recientemente también ha estado a sus órdenes Alberto Asensi. El entrenador vitoriano dirigió el año pasado al juvenil albiazul y estaba bajo la tutela de Ocenda, coordinador entonces del fútbol base del Alavés. Asensi recuerda al nuevo entrenador del primer equipo como un técnico "metódico y con las ideas muy claras". El hoy coordinador del Laudio estima que los equipos de Ocenda tienen claras sus señas de identidad al tratarse de bloques "muy rocosos", ya que en su opinión "trabaja muy bien cuatro conceptos básicos, que pretende que sus plantillas los lleven muy bien aprendidos".
Mucho antes que con Asensi, Ocenda coincidió con Txutxi Aranguren, aunque aquí la situación fue distinta. Hace casi 20 años, el gasteiztarra fue el que estuvo a las órdenes del portugalujo. El entrenador vizcaíno también se deshace en elogios para el que fuera su mano derecha. "Como persona es excelente", avanza. No se queda ahí el técnico vizcaíno, para quien el nuevo entrenador albiazul es "un buen profesional y muy entendido". "Es un hombre que conoce la profesión y que sabe que el futbolista necesita que el entrenador le escuche".
afición
Confianza plena en un cambio muy positivo
La afición, por su parte, agradece el cambio de rumbo. Hartos de Pereira, al que le dejaron claro en las últimas comparecencias en Mendizorroza que ya no le querían en el banquillo, ven con buenos ojos la llegada de Iñaki Ocenda. "Tal y cómo estaba el equipo, el cambio es más que positivo, ya que antes no había entrenador", apunta Felipe Sáez de Urturi. El peñista de Babazorros aboga por que el entorno "apoye al máximo" al nuevo responsable del Alavés y pide concederle crédito. "Hay que darle toda nuestra confianza. Respaldarle y apoyarle en lo que haga falta", reclama el fiel albiazul.
prensa
Fuerte personalidad y con don de mando en el vestuario
Pese a que no han convivido en un vestuario con él, su relación con Iñaki Ocenda en los últimos años también ha sido fluida. Ése es el caso de Rafa Ortego, periodista y narrador de las retransmisiones del Deportivo Alavés en Radio Vitoria, y Koldo Segurola, comentarista del citado medio.
Ambos tienen una confianza ciega en la capacidad del preparador vitoriano para llevar al cuadro albiazul. "Tiene mucha más capacidad que Javier Pereira", zanja el comentarista y a su vez entrenador. Ortego lo ve igual: "Está capacitado y lo puede hacer perfectamente".
Sin embargo, ambos asumen que no lo tendrá fácil. "El problema es poder sacar algo con lo que hay, ya que se va a encontrar con un vestuario muy canalla", apunta Segurola. Las reticencias del comentarista se deben a que en el plantel hay unos cuantos jugadores de la cuerda de Pereira que le pueden hacer pasar un mal rato. "Al principio estarán un poco hostiles porque tendrán reminiscencias y recuerdos de quien les trajo", apunta.
Pese a todo, confía en el carácter de su colega para reconducir la situación. "Le costará pero finalmente se los llevará a su terreno", espera. La clave para lograrlo reside en su "personalidad fuerte", como recuerda Ortego. El periodista tiene claro que aunque Ocenda "sea una persona dialogante, no le temblará la mano si tiene que pegar un puñetazo en la mesa". Segurola confirma esta afirmación. "En ese sentido no le temblará el pulso. Es muy recto. Es de los que dice al pan, pan y al vino vino y al que se lo merezca le dará confianza y el que tenga que ser castigado lo será".
Por último, respecto al estilo que se pueda ver a partir de ahora, Ortego da unas pequeñas pinceladas. "Trabaja mucho el posicionamiento y sus equipos saben a lo que juegan. El Alavés ahora va a ganar en orden y disciplina", concluye el periodista.