vitoria. La primera fase de la ampliación de capital del Deportivo Alavés concluyó ayer y lo hizo sin cumplir, ni de lejos, los ambiciosos objetivos con los que había visto la luz. Si en el momento de su puesta en marcha se hablaba de intentar socializar al máximo el club y aprovechar la oportunidad para cubrir al menos el 80% de los 3,2 millones de euros que salían al mercado, el paso del tiempo se ha encargado de responder con un contundente golpe de gélida realidad. Y es que aunque la entidad albiazul evitó facilitar datos oficiales, este primer tramo de venta recibió su colofón con menos de 300.000 euros suscritos, lo que apenas sobrepasa el cinco por ciento del total.
A partir de ahora y ante esta situación, se abren numerosas incógnitas. Para comenzar, cómo va a seguir desarrollándose este proceso de ampliación. Porque desde el consejo de administración que preside Fernando Ortiz de Zárate no se han ofrecido los detalles de la segunda fase que, en pura teoría, arranca el próximo lunes. Porque ése es casi el único dato -apareció reflejado ayer en la página web oficial del club- que se conoce. No se sabe por el contrario cuándo concluirá ni si se subdividirá nuevamente en más fases o será una única y definitiva.
Al menos, lo que sí queda claro es que se mantienen los beneficios en forma de atractivos descuentos en los abonos de las próximas temporadas para todos aquellos aficionados que decidan adquirir nuevos títulos del Glorioso. Por otro lado, al concluir la fase de suscripción preferente para los antiguos accionistas, a partir de este momento cualquier persona o grupo empresarial podría plantearse hacerse con todas las acciones que desee -dentro de las que quedan a la venta- y, por consiguiente, variar las mayorías dentro del capital social.