Vitoria. Más lejos. La mayor brecha de la temporada. El Deportivo Alavés nunca había estado tan lejos de los puestos de play off. Tres puntos es la desventaja. Un partido. Hasta ahora, la mayor diferencia en contra fueron los dos puntos que tuvo en la tercera jornada tras empatar en Pamplona cuando bajó hasta el octavo puesto, su peor clasificación del curso.

Desde entonces, el cuadro babazorro o había estado siempre entre los cuatro primeros puestos de privilegio o si había salido de ellos, los tenía a tiro. De hecho, en la undécima y decimoquinta jornadas, cuando cayó hasta el quinto puesto, estaba empatado a puntos con el cuarto. La pasada semana, el Lugo, el último ocupante de los puestos de play off, gozaba de un punto sobre los de Pereira, quintos en lo que había sido hasta la fecha la mayor brecha.

Ahora la herida necesita tres puntos para suturarse. Pequeña brecha. Todo por culpa de estas cuatro jornadas que enlazan los albiazules sin degustar el sabor de la victoria. Esta negativa racha de resultados ha dejado a los albiazules a siete puntos del liderato de un Eibar que sigue en caída libre.

Los armeros fueron los únicos de los aspirantes a jugar la fase de promoción que pincharon este pasado fin de semana. Ponferradina y Lugo solventaron con un triunfo sus compromisos ante Cultural Leonesa y Barakaldo y aventajan ya en seis y tres puntos respectivamente a los albiazules. El Palencia, que empató ayer en casa ante el Guijuelo, es el cuarto y último integrante de los puestos de play off. El cuadro castellano aumenta a tres puntos la ventaja sobre un Alavés que además pierde un puesto y cae hasta la sexta posición tras ser superado por un enrachado Mirandés, que tras golear ayer por 4-0 al Zamora, acumula la friolera de once jornadas sin perder, con cinco victorias y seis empates.

Los de Julio Bañuelos tienen los mismos 26 puntos que el Alavés, pero están por delante gracias a su mejor average general.

Otra de las malas noticias para la escuadra de Mendizorroza es que cada vez son más los rivales que le acechan por detrás. Buena prueba de ello es que el séptimo, el Pontevedra, tiene sus mismos puntos, mientras que Montañeros y Athletic B, octavo y noveno respectivamente, están a uno, y los filiales de Celta y Osasuna, décimo y undécimo clasificado, están a menos de un partido, al tener sólo una desventaja de dos puntos sobre los albiazules.