Vitoria. Los problemas se le acumulan en el centro del campo a un Javier Pereira que ayer se desayunó con un nuevo problema médico que vienen a añadirse a los que ya arrastraban Cristian Castells, Diego Segura, Dani Bouzas e Iker Guereñu, el peor parado de todos en esta sucesión de desgracias que tanto están lastrando al Alavés.
En esta ocasión, ha sido la gripe la que ha presentado su tarjeta de visita en el vestuario alavesista para cebarse en la figura de un Fran Moreno que no pudo entrenarse ayer por culpa de los típicos síntomas de esta enfermedad y al que el médico del equipo devolvió a la cama ante la imposibilidad de que se ejercitase con el resto de sus compañeros en Ibaia.
En esa sesión sí participó Óscar Rico, pero las malas noticias para el ilicitano llegaron a última hora de la tarde cuando el Comité de Apelación ratificó la primera tarjeta amarilla que el extremo zurdo albiazul vio contra el Mirandés por lo que, de momento, el jugador mantiene su sanción. En las próximas horas el club seguirá trabajando para intentar poder contar con Rico en la visita a La Balastera y se interpondrá un último recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva para conseguir la suspensión cautelar y que el ilicitano pueda jugar en Palencia.
El proceso gripal que padece Fran Moreno no entraña más problemas más allá de los habituales en esta enfermedad, pero la cercanía con el partido de Palencia obliga a extremar la precaución. En principio, el centrocampista navarro no debería tener excesivos problemas para estar disponible para dicho compromiso, pero el cuerpo humano es un enigma y habrá que esperar a ver la evolución del jugador para saber si va a poder jugar en La Balastera.
Si las cosas no marchan tan bien como se espera, los problemas se le multiplicarían al preparador albiazul a la hora de confeccionar un once de garantías de cara al choque en el que tercer y cuarto clasificados medirán sus fuerzas, sobre todo en un centro del campo en el que las ausencias se acumulan.
Sin Vicente, Bouzas ni Guereñu, la ausencia de Moreno supondría un golpe casi definitivo para la zona medular, ya que Pereira no podría contar con ninguno de sus mediocentros específicos y se vería obligado a realizar un complicado encaje de bolillos porque los otros dos futbolistas creativos que han jugado en dicha zona, Diego Segura y Óscar Rico, tienen también pocas opciones de jugar.
En este sentido, una de las opciones que parecen más claras es el regreso de Romerito al puesto de pivote. El sevillano, indultado tras su expulsión ante el Mirandés, viene alternando esta posición con la de central a lo largo de la temporada y, aunque en los últimos partidos ha acompañado a Igor Cuesta, la necesidad podría devolverle al centro del campo para actuar por detrás de la línea de creación.
En ese caso, al lado de Cuesta podría volver a situarse un Neru que cada día parece sentirse mejor físicamente después de los problemas que le obligaron a retirarse prematuramente en el partido contra el Barakaldo. El cántabro, que ha disputado todos los minutos en el amistoso contra la selección de Euskadi amateur y también en la Copa Federación, sería de esta manera una de las tres novedades en la zaga junto a Tiago Mesquita y Raúl Llorente.