Vitoria. "Ahora o nunca". Así ven desde el Consejo Social del Deportivo Alavés la posibilidad que tiene el alavesismo de socializar el club a través de la ya iniciada ampliación de capital. "Es el momento", aseguraron ayer Unai Kontxa y Alfredo Vázquez. Desde el Consejo Social entienden que se está ante una "oportunidad histórica" para cambiar el rumbo de la entidad y conseguir que el Alavés dejé de estar en manos de un accionista mayoritario y sea "un poco de todos".
"La practica totalidad del alavesismo reclama desde hace mucho tiempo el derecho a poder decidir y elegir quién o quiénes dirigen la entidad y éste, y no otro, es el momento de hacer realidad ese deseo", añadieron. Vázquez y Kontxa entienden que todos aquellos que quieran participar en el club tienen ahora la oportunidad de hacerlo. "Si la gente no está de acuerdo, la mejor forma de cambiar cosas es comprando acciones. Si se atomizan las participaciones, se conseguirá un club más democrático", argumentaron.
Por eso, desde este órgano se apoya de forma "absoluta" la ampliación de capital y reclaman al entorno del cuadro babazorro "un nuevo esfuerzo" para que la secunde. En este sentido, Patxi Sáez, miembro de Accionistas Albiazules, invitó al alavesismo a dar el paso y no estar "a expensas de dinero de fuera", tal y cómo sucedió en la década de los 80 cuando el Athletic prestó dinero.
Incluso, en opinión del miembro de accionistas, el hecho de que el capital esté socializado permitirá que en un futuro "todos salgan beneficiados y no sólo uno", como en su opinión ha venido ocurriendo hasta ahora.
Por ello, valoran de forma "positiva" el hecho de que Ortiz de Zárate haya cedido sus derechos preferenciales en esta primera fase de la ampliación de capital y consideran que al actual máximo accionista está "predispuesto" a perder su mayoría accionarial.
Además, desde el Consejo Social se marcan el ambicioso objetivo de cubrir los 3,2 millones de acciones que saldrán a la venta. "El listón hay que ponerlo muy alto", consideró Vázquez. Kontxa dio los motivos en los que basan su ambiciosa meta. "Muy pocos pensaban que podría alcanzarse los 8.000 socios y ahí estamos. Entonces, en este caso, ¿por qué tenemos que renunciar a pensar que se puede cubrir todo el capital?", apuntó el peñista albiazul.