vitoria. Era una tarde especialmente gélida en Vitoria. "Recuerdo que después del partido mucha gente me dijo que no había pasado tanto frío en su vida", asegura Alberto Roth, histórico ex jugador albiazul que, justamente esa temporada, defendía sin embargo la camiseta del Mirandés en un paréntesis de dos años antes de regresar de nuevo al conjunto vitoriano. Corría la 16ª jornada de la campaña 1990-91 cuando el Alavés recibió la visita de la escuadra burgalesa en partido oficial. Un enfrentamiento que ha tardado 19 años en revivirse.
La banda de la grada de General estaba literalmente congelada, y al equipo local le bastó con un solo gol para llevarse los puntos en una campaña que finalizó con el primer puesto en el grupo de Segunda B. Un logro que, sin embargo, no fue suficiente para que ascendiera ese año, al quedar apeado en el play off a manos del Compostela.
Roth recuerda un partido "muy disputado, marcado por el frío", en el que el Mirandés acudía a Mendizorroza con un equipo "formado mayoritariamente por jugadores vitorianos". Pero el equipo rojillo se vio superado por un Alavés en el que Josu Ugarte era uno de sus puntales. Aunque no guarda muchas sensaciones de aquel duelo en el estadio del Paseo de Cervantes, la cosa cambia cuando se refiere al partido de vuelta, en el que según los datos de la época el conjunto albiazul venció por 1-4. "Metí dos goles y me salió un buen partido, tengo muy buenos recuerdos de esa época, el segundo año de Luis Astorga en el banquillo del equipo", explica Ugarte.
Desde 1944, las treces visitas del Mirandés a la capital alavesa se han saldado con siete triunfos albiazules, un empate y cinco victorias rojillas. El próximo domingo el equipo de Pereira podrá contribuir a ampliar el casillero.