La cosecha de patata en Álava está siendo favorable este año gracias a condiciones climáticas óptimas. Sin embargo, frente a las amenazas del cambio climático, la cooperativa Udapa apuesta por la investigación y la agricultura de precisión para mejorar la adaptación de sus cultivos y, además, trabaja en técnicas sostenibles como el mulching y las mallas anti-pulgón para prevenir plagas y mejorar la calidad de la patata, clave para obtener el sello Eusko Label.

-¿Cómo está siendo la cosecha de patata en Álava este año?

La cosecha está siendo buena. Afortunadamente el tiempo nos ha acompañado durante todo el proceso de producción, ya que las siembras se realizaron a tiempo y con buen tempero; y en verano ha llovido algo y no hemos tenido largas olas de calor.  Por ello, y aunque todavía no hemos finalizado con la recolección, la calidad de la patata es buena y prevemos conseguir un 10% más de producción con respecto a un año normal.

  

-¿Cómo afronta el sector agrario las amenazas del cambio climático?

El cambio climático supone una gran amenaza para el sector primario, porque para trabajar en el campo siempre dependemos del tiempo que haga y poco podemos hacer contra las inclemencias meteorológicas. Por eso, desde Udapa llevamos varios años desarrollando diferentes proyectos de I+D para crear nuevas variedades de patata que se adapten mejor a la nueva realidad climática, nos valemos de la denominada agricultura de precisión para mejorar la gestión del agua de riego, y testamos nuevas tecnologías y técnicas sostenibles para mejorar la producción y evitar la transmisión de enfermedades y plagas en la planta de las patatas.

"Desde Udapa llevamos varios años desarrollando diferentes proyectos de I+D para crear nuevas variedades de patata que se adapten mejor a la nueva realidad climática"

-¿Cómo han funcionado los ensayos para prevenir el ataque del pulgón en las patatas de siembra? ¿Qué técnicas o productos se han probado desde Udapa?

En nuestro intento por controlar la transmisión de la virosis a través del pulgón, por un lado hemos estudiando la efectividad del mulching o esparcimiento de paja en el momento de la siembra, con el objetivo de no hacer visibles las plantas de patata a los pulgones; mientras que, por el otro lado, hemos analizado el rendimiento de la utilización de mallas anti-pulgón, que son una especie de mosquiteras que se colocan cubriendo la planta de la patata.Todavía es pronto para saber cuál de los dos sistemas ha funcionado mejor, ya que faltaría por realizar una analítica a los tubérculos para analizar el grado de virosis de los mismos. Y como todavía no se han recolectado las patatas de la finca del ensayo, hasta dentro de un tiempo no podremos conseguir resultados concluyentes.

-¿Por qué es necesaria la innovación en un sector tan primordial como es la agricultura?

Los tiempos cambian y la tecnología va evolucionando en todos los sectores, por lo que si no nos queremos quedar atrás la agricultura también tiene que adaptarse y utilizar las nuevas herramientas que están surgiendo para hacer que el trabajo en el campo sea más eficaz y eficiente. Sabemos que la patata es un producto que está considerado como básico dentro de nuestra gastronomía, pero lo cierto es que hay mucha tecnología detrás de su producción y envasado. 

 

-¿Qué medidas se están impulsando para atraer a nuevos agricultores al sector?

Desde Udapa siempre hemos ofrecido un acompañamiento cercano y continuo a todos nuestros socios y colaboradores durante todo el proceso de producción, generando así un vínculo basado en la confianza mutua. Además, también mantenemos una relación contractual que les garantiza la rentabilidad de sus producciones y explotaciones, para que ambas partes salgamos ganando. Así que en el momento en el que un nuevo agricultor o agricultora se acerca a Udapa mostrando interés por cultivar patata nosotros le explicamos cuáles son las ventajas de trabajar codo con codo con la cooperativa.

"La patata es un producto que está considerado como básico dentro de nuestra gastronomía, pero lo cierto es que hay mucha tecnología detrás de su producción y envasado"

-¿Qué características debe tener una patata para obtener el sello Eusko Label?

El sello Eusko Label, además de defender el trabajo que realizan los y las agricultoras, también garantiza el origen y la calidad del producto. En el caso de la patata, no toda la que se cultiva en Álava obtiene este sello, ya que para eso es necesario que se cumplan una serie de requisitos tales como proceder de un tubérculo de siembra certificado, ser producida a partir de las bases establecidas en la denominada producción integrada, y no tener fuertes deformaciones, golpes o enverdecimientos. Para garantizar que se cumplen estas y otras condiciones, es el propio personal técnico de Hazi quien realiza diversos análisis y controles de calidad a lo largo de las diferentes fases del ciclo productivo.

-¿Qué expectativas tiene Udapa para el último cuatrimestre?

Hasta que no acabe la campaña de recolección estaremos pendientes de que nuestros agricultores y agricultoras recojan sus cosechas en las condiciones adecuadas; y una vez que finalice la campaña haremos una valoración de la misma, que por los resultados que hemos tenido hasta el momento, esperamos que sea positiva. Y después, pondremos el foco en 2025, para así poder seguir mejorando y atrayendo a más productores y productoras a nuestra cooperativa.