Sorpresa por el cielo de Álava iluminado de rosa este jueves
Los testigos del resplandor se dividen entre quienes identifican su origen en la contaminación lumínica procedente de la macrotomatera de Tuesta o en una aurora boreal
Unasluces que pintaron el cielo de tonos rosados sorprendieron ayer jueves sobre las 22.00 horas a varios conductores que circulaban por el municipio de Iruña Oka.
Relacionadas
A la altura del concejo de Montevite, varios vecinos que transitaban en su coche observaron fijando su mirada en dirección a Espejo un resplandor que en un primer momento confundieron con las llamas de un incendio forestal.
Descartado el fuego, muchos de los testigos, incluidos vecinos del entorno, identificaron las luces con un origen mucho más extraordinario y dieron por hecho que se trataba de una aurora boreal, un espectáculo natural excepcional pero no inédito en Álava.
Álava, territorio privilegiado en Euskadi para ver el eclipse solar de 2026
Los testigos describieron figuras luminosas que se extendían como cortinas de color entre rojo y rosáceo sobre el cielo nocturno.
El fenómeno de las auroras boreales, común en latitudes polares, es poco habitual en la península ibérica y raramente perceptible sin instrumentos especializados. Su aparición responde a una intensa actividad solar que provoca tormentas geomagnéticas, impulsando partículas cargadas que, al interactuar con la alta atmósfera terrestre, generan estas auroras de luz.
Una sorprendente aurora boreal enrojece los cielos de Euskal Herria
No sería la primera vez que fenómenos similares sorprenden a observadores en Álava. Hace apenas 2 semanas una aurora boreal tiñó de rojo los cielos de Zuia en una noche memorable, asociada entonces a otra gran tormenta solar que incluso permitió vislumbrar tonos verdes, algo aún más inusual en estas latitudes.
Expertos en astronomía y meteorología recuerdan que estos eventos pueden repetirse durante períodos de actividad solar intensa, aunque su aparición sigue siendo un regalo extraordinario para quien tiene la suerte de contemplarlos.
Contaminación lumínica
Sin embargo, otros vecinos de la zona aseguran que no es la primera vez que el cielo se pinta con esos tonos y que su procedencia es la controvertida macroinstalación para la producción de tomates hidropónicos instalada en 2023 en Tuesta.
No es habitual que el resplandor sea tan visible y desde tan lejos pero no es la primera vez y vecinos del entorno han compartido con este diario fotografías de noches de este mismo año en las que el cielo se ha teñido de rojo por efecto de la contaminación lumínica procedente del enorme invernadero de la multinacional Hispalus en la localidad alavesa.
Se trata de un proyecto al que le ha acompañado la polémica desde sus inicios por su afección al entorno y su enorme gasto energético, por generar menos puesto de trabajo en la zona de los inicialmente prometidos y por las ayudas públicas recibidas para un modelo de producción que los críticos consideran poco sostenible.
Temas
Más en Araba
-
Las obras de reforma de General Álava e Independencia costarán 2,7 millones y arrancarán tras La Blanca
-
Un choque entre un camión y un turismo obliga a cortar la circulación en ambos sentidos en la A-625 a la altura de Amurrio
-
La Policía Local de Vitoria ha detenido a un hombre de 29 años por provocar lesiones a varios agentes
-
Ensanche 21 transforma el quiosco de la calle Prado en un punto informativo de la oferta cultural de Vitoria