El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco dictará el próximo lunes, 2 de febrero, la resolución correspondiente al primer pago complementario de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2025, por un importe total de 13 millones de euros.
Una vez emitida la resolución, las diputaciones forales dispondrán de un plazo máximo de cinco días para efectuar los pagos a los beneficiarios, de manera que, explica el Gobierno Vasco, “la práctica totalidad de las ayudas directas de la PAC 2025 estén abonadas en la primera quincena de febrero, cumpliendo así el compromiso adquirido con el sector” con el objetivo de facilitar la liquidez y la planificación financiera del sector primario.
"Previsibilidad, estabilidad y liquidez"
Este primer pago complementario da continuidad al anticipo de 23,1 millones de euros abonado en noviembre. Teniendo en cuenta que el volumen anual de la PAC en Euskadi ronda los 41 millones de euros, el grado de ejecución alcanzado en los primeros meses del año es “especialmente significativo”, subraya el Departamento dirigido por Amaia Barredo.
“Este calendario de pagos aporta previsibilidad, estabilidad y liquidez a las explotaciones, algo fundamental para planificar inversiones, afrontar costes y garantizar la continuidad de la actividad agraria y ganadera”, ha asegurado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Líneas de ayuda
El pago de enero incluirá todas las líneas de ayuda, a excepción de la medida de vacuno de cebo, que se abonará en el pago liquidatorio final. Asimismo, todas las medidas incluidas en este primer pago complementario se abonarán con una intensidad del 90%.
Además, se incorporarán a este abono aquellos expedientes que quedaron retenidos en el anticipo de noviembre y que han sido desbloqueados tras la finalización de los controles administrativos y sobre el terreno.
Entre las medidas con mayor peso económico destacan el ecorrégimen de Rotación de Cultivos –1,5 millones de euros– y la Ayuda Complementaria a Jóvenes, dotada con 1,15 millones de euros.