Síguenos en redes sociales:

Tubacex ahonda su alianza con ITP Aero y consolida su presencia en EEUU

La alavesa participará a través de su filial norteamericana Salem en cuatro programas de motores aeronáuticos

Tubacex ahonda su alianza con ITP Aero y consolida su presencia en EEUUTubacex

“Este nuevo acuerdo comercial lleva nuestra colaboración con ITP Aero a un nivel superior”, ha valorado hoy el CEO de Tubacex, Josu Imaz, en relación con el anuncio de la tubera alavesa y el fabricante aeronáutico de la ampliación de su acuerdo a largo plazo en relación a varios programas clave de motores auronáuticos.

Según ha anunciado en un comunicado la compañía con sede en Laudio, el acuerdo se formaliza entre Industria de Turbo Propulsores (ITP Aero) y Tubacex Salem, firma del Grupo Tubacex con sede en Greenville, Pensilvania (EEUU), especializada en la fabricación de tubo sin soldadura de acero inoxidable y aleaciones de níquel de alta precisión para la industria aeroespacial.

Tubacex consolida con este acuerdo su presencia en EEUU en un momento particularmente delicado, tras un año complejo para el sector por el impacto de la política arancelaria desplegada por la Administración Trump y cuando el conflicto en torno a Groenlandia ha vuelto a reavivar la amenaza arancelaria por parte de EEUU.

Suministros para los motores

El acuerdo ahora suscrito con ITP Aero se centra en el suministro de tubos sin soldadura de aceros inoxidables y aleaciones de níquel de alta precisión para sistemas externos de motor, circuitos de combustible, aceite e hidráulicos, líneas neumáticas y de instrumentación y estructuras asociadas en las familias de motor incluidas. "Estos sistemas trabajan bajo altas presiones, temperaturas y niveles de vibración, lo que exige tolerancias dimensionales muy estrictas, superficies internas extremadamente limpias y una elevada resistencia a la corrosión y a la fatiga", explica Tubacex.

En concreto, Tubacex e ITP Aero extienden así su marco de largo plazo a programas como el TP400, la familia Pratt & Whitney GTF, el V2500 y los motores de Pratt & Whitney Canada, reforzando la condición de "proveedor estratégico de tubo de altas prestaciones para plataformas actuales y de nueva generación" de la compañía alavesa.

Los programas acordados

  • TP400 turboprop: motor que impulsa el Airbus A400M, desarrollado por el consorcio Europrop International (EPI), en el que ITP Aero es responsable de módulos clave como la turbina de baja presión, las toberas de escape y diversos sistemas externos.
  • Familia de motores Pratt & Whitney GTF: una de las plataformas de motor más eficientes para el segmento de pasillo único, en la que ITP Aero participa como risk and revenue sharing partner, con responsabilidad en estructuras clave y una presencia creciente tanto en producción OEM (fabricante de equipos originales) como en redes MRO (mantenimiento, reparación y operación de equipos e instalaciones).
  • V2500: motor ampliamente utilizado en la familia Airbus A320ceo, apoyado por ITP Aero dentro de su estrategia global de MRO y reparación de componentes. El motor a reacción V2500 no solo es reconocido por su eficiencia en el consumo de combustible, sino que también es capaz de operar con mezclas de hasta un 50% de combustible sostenible de aviación y combustible Jet convencional, contribuyendo a la trayectoria de descarbonización de las flotas de corto y medio radio.
  • Motores Pratt & Whitney Canada: incluida la familia PW800, en la que ITP Aero es responsable del diseño, desarrollo, producción y montaje de módulos críticos y presta servicios MRO como proveedor OEM bajo acuerdos de largo plazo.

"Es un ejemplo claro de cómo nuestro modelo de integración vertical, desde el diseño del material en el laboratorio hasta su desempeño en el motor, crea valor para nuestros clientes”, ha asegurado el CEO de Tubacex.

“Los tubos de altas prestaciones son un habilitador crítico en nuestros programas de motores, desde los sistemas de combustible y aceite hasta los componentes externos y las aplicaciones estructurales", ha explicado por su parte Elena Vicente, vicepresidenta de Cadena de Suministro de ITP Aero.

EEUU, "hub estratégico"

De este modo, Tubacex entiende que el acuerdo consolida EEUU como "hub estratégico" de la compañía dentro de su presencia en los sectores aeroespacial y de industrias de alto valor. Además de Salem (Pensilvania), el Grupo opera una segunda planta principal en Durant (Oklahoma) y una red de cinco centros de servicio en el país, "acercando producción, stock, procesamiento y soporte técnico" a sus clientes en Estados Unidos.

"Desde esta base, Tubacex suministra soluciones tubulares avanzadas para programas aeronáuticos y espaciales, y soluciones de alta integridad para el sector nuclear, donde el Grupo aprecia un notable potencial de crecimiento, así como en el negocio de tubos de instrumentación para industrias de semiconductores, un área que muestra un desarrollo dinámico", explica la compañía.

Este marco de largo plazo está plenamente alineado con nuestra estrategia By Your Side: estar cerca de nuestros clientes con soluciones tubulares integradas y de alta precisión para las condiciones más exigentes, incluidos motores aeronáuticos y aplicaciones nucleares”, ha insistido Imaz.

Ajustes contables

La semana pasada, Tubacex anunció que su beneficio neto de 2025 -dato que aún no se ha cerrado- se reducirá en 46 millones de euros debido a una serie de ajustes "puntuales y extraordinarios" que no implican "en ningún caso un deterioro del negocio operativo ni un cambio de tendencia comercial" y que no afectan a su política de dividendo.

Estos ajustes son consecuencia de la consideración de que algunos de sus activos tienen ahora un valor contable diferente y por "el principio de prudencia" han decidido reflejarlo en la cuentas de 2025. En concreto, Tubacex ha "adecuado la valoración de existencias del grupo a la situación actual de mercado", lo que tiene un impacto negativo de 31 millones en el ebitda (resultado bruto de explotación).

La empresa alavesa asegura que las perspectivas de sus principales mercados son "excelentes a medio y largo plazo", pero ha argumentado este ajuste en que la ejecución de ciertos proyectos "se está produciendo con calendarios más largos y tiempos de maduración más extendidos, dada la incertidumbre global existente".

La planta de Durant (Oklahoma)

Por otra parte, a nivel de beneficio neto de explotación (ebit) el impacto de los ajustes será de 50 millones: 31 correspondientes a la citada valoración de existencias y 19 relativos a un segundo ajuste: la "actualización prudente" las perspectivas de rentabilidad a corto plazo de la planta de Durant (Oklahoma).

Esta planta echó a andar en 2020, condicionada por la pandemia y el proyecto se ha desarrollado "más lentamente de lo previsto". Aunque la compañía "mantiene su ambición para Durant" los plazos para alcanzar los objetivos previstos "se han alargado", lo que ha motivado este ajuste.

Ambos ajustes se traducirán en una reducción de 46 millones en el beneficio neto de 2025, un dato que se conocerá el 27 de febrero, cuando Tubacex publique sus resultados del ejercicio pasado.