La nueva edición de la Lanzadera de Empleo de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a funcionar con la participación de 17 alaveses en situación de desempleo que, con la ayuda y la orientación de técnicos especializados, reactivarán en los próximos meses su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales adaptadas a las demandas del mercado laboral actual.
Según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado, los participantes tienen entre 23 y 58 años, y cuentan con diferentes niveles formativos desde estudios básicos, pasando por Bachillerato y Formación Profesional hasta estudios universitarios. Algunos buscan su primer trabajo y otros persiguen una oportunidad laboral en diferentes sectores: administración, logística, educación, comercio o medioambiente, entre otros.
La diputada de Empleo, Cristina González, ha afirmado que los resultados de las nueve ediciones de este programa demuestran que "funciona y ofrece unas tasas de inserción laboral superiores a otras políticas activas de empleo", ya que cuenta con una tasa media del 60%.
El proyecto está impulsado por el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real, y tiene como objetivo ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en un mercado laboral que demanda una transformación digital de todos los sectores profesionales.
"Sus participantes demandan orientación para mejorar su búsqueda de empleo, especialmente fortaleciendo el autoconocimiento, y conocer mejor el mercado laboral actual. Quieren aprender a preparar mejor sus próximas entrevistas de trabajo, así como descubrir las nuevas herramientas para buscar trabajo", ha explicado el equipo técnico de Fundación Santa María la Real.
Hasta mayo de 2026, las personas participantes contarán con la orientación de especialistas de la Fundación Santa María la Real para mejorar su empleabilidad y seguirán así un completo calendario de actividades.
El programa incluye dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional, programas para actualizar su currículum, ensayo de entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección, refuerzo de competencias transversales y habilidades digitales, así como mapas de empleabilidad y contacto con empresas.