Síguenos en redes sociales:

Artziniega aprueba el proyecto del nuevo CRAD

Contará con 10 plazas en un edificio de planta baja a construir en Geltoki Plaza, cifrado en casi 690.000 euros

Artziniega aprueba el proyecto del nuevo CRADAyuntamiento de Artziniega

El pleno del Ayuntamiento de Artziniega de este mes de enero ha servido para aprobar el anunciado proyecto de construcción del nuevo Centro de Atención Diurna (CRAD), que se ejecutará en Geltoki Plaza.

El proyecto definitivo tiene un presupuesto de 689.919 euros, de los que se cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Álava de 213.948 euros, por lo que “para tratar de cubrir el resto del coste, se solicitarán subvenciones tanto a Gobierno vasco como al Gobierno estatal”, ha apuntado el alcalde, Joseba Vivanco.

Éste también ha avanzado que el objetivo “es iniciar este 2026 los trabajos de construcción para que entre en funcionamiento a lo largo de 2027”. Asimismo, ha informado de que este futuro equipamiento “está previsto que sea un edificio de planta baja para ofrecer servicio a diez personas usuarias”.

Crítica jeltzale 

La cifra no ha convencido al PNV (único partido de la oposición con tres ediles, frente a los 6 de EH Bildu) que ha votado en contra del proyecto, no porque este en desacuerdo con este servicio, sino por ser poco ambicioso y no responder a las necesidades futuras del municipio.

Ya existía un espacio en la Kultur Etxea (antes de su reforma) preparado para dar servicio a diez plazas. Construir un nuevo edificio supone no solo un elevado coste de ejecución, sino también un gasto permanente de mantenimiento para ofrecer exactamente el mismo número de plazas”, han explicado los jeltzales.

Vehículo municipal en la Geltoki Plaza de Artziniega

Además, consideran que el proyecto nace con una dimensión insuficiente para la realidad demográfica del municipio. “Artziniega avanza hacia una población cada vez más envejecida y, además, existen personas usuarias más jóvenes que también necesitan este tipo de recursos. Un centro de solo diez plazas se queda obsoleto antes incluso de poner la primera piedra. Por esto, un proyecto de entre 18 y 20 plazas habría estado mucho más ajustado a las necesidades futuras”, han subrayado, recordando que la ubicación elegida, Geltoki Plaza, “ya generó protestas entre las propias personas usuarias en su momento” y subrayando que “cuando se planifican servicios tan sensibles, es imprescindible escuchar a quienes los van a utilizar. No se puede avanzar ignorando esas voces”.

Así, desde el grupo jeltzale insisten en que su labor como oposición es exigir proyectos bien pensados, con una visión global y a largo plazo. “Nuestro trabajo como representantes públicos es mejorar los servicios en calidad, accesibilidad y gestión. No se trata de hacer por hacer, sino de saber hacia dónde queremos ir como pueblo”, han afirmado.

Control a la gestión municipal

Durante la misma sesión plenaria, PNV también consultó por qué el servicio de guías del Museo no está todavía licitado, a pesar de que el contrato finalizó el 31 de diciembre y se conocía esta fecha desde hace cuatro años. Asimismo, el grupo se interesó por la ordenanza de tenencia de animales, “ante las quejas vecinales por animales sueltos, especialmente en la zona deportiva, sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas efectivas”.

El grupo municipal solicitó igualmente información sobre distintos planes estratégicos, como el Plan de Energía y Clima y el Plan de Emergencias, y trasladó diversas quejas recibidas por el funcionamiento de la Kultur Etxea tras la habilitación de una nueva planta. Entre ellas, “la falta de espacios como un aula de estudio, la inexistencia de fregadero en el office o la presencia de una ducha en el baño de la biblioteca, ubicada donde anteriormente se encontraba el CRAD”, señalaron.

PNV también preguntó si los contratos municipales, junto con los informes de reparo y los levantamientos de reparo, se están remitiendo al Tribunal de Cuentas y al Registro de Contratos del Sector Público, una cuestión que, según indicaron, no fue aclarada durante el pleno. “Ahora el Ayuntamiento cuenta con secretario-interventor y Técnico de Administración General, por lo que hay personal suficiente para poner al día todo lo que se ha ido retrasando”, apostillaron, no sin antes trasladar “el malestar de numerosos vecinos y vecinas” por el cierre del Ayuntamiento durante un elevado número de días en las pasadas fiestas navideñas.