La Ertzaintza ha detenido en Agurain a un menor de 16 años por su presunta vinculación con el yihadismo, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Policía vasca ha explicado, en un breve comunicado, que se trata de un menor de 16 años de procedencia asiática "supuestamente radicalizado hacia el yihadismo".

La Ertzaintza, que no ha ofrecido ningún dato más, investiga el caso conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía.

Amenazas contra “infieles”

Según informa El Correo, la policía vasca en la noche del lunes en Agurain a un estudiante de 16 años tras recibir una alerta del centro educativo en el que cursa estudios por supuestas amenazas contra “infieles”.

Según fuentes de la investigación, el menor podría haberse radicalizado y estaría planeando de forma inminente un atentado vinculado al terrorismo yihadista. Los agentes interceptaron al joven a las puertas del instituto y registraron la mochila que portaba, en la que encontraron un cuchillo, un machete, un pasamontañas y guantes anticorte.

Estos indicios apuntan a que la acción violenta podría haberse producido ese mismo día, ya fuera en el centro escolar o en algún punto de la localidad.

Ante la gravedad de los hechos, intervinieron agentes especializados desplazados desde Bizkaia. El menor fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

El caso ha sido asumido por el Juzgado Central de Menores y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En las próximas horas será trasladado a Madrid para continuar las diligencias.