El Gobierno vasco sigue acumulando hitos en su estrategia para ganar presencia en el mundo. Tras conseguir que las haciendas forales tengan una participación con derecho a turno de palabra en el Ecofin y la OCDE, y tras un año y medio de intensa agenda internacional con viajes del lehendakari Pradales a Estados Unidos, Bruselas o París, el Ejecutivo vasco ha anunciado que Euskadi estará presente por primera vez en el foro económico mundial de Davos. En esta ciudad suiza se celebra todos los años una cumbre con autoridades políticas, económicas y culturales de todo el mundo y, para hacerse una idea, basta con echar un vistazo a su programa: además del presidente español, Pedro Sánchez (que tendrá turno de intervención el miércoles por la mañana), se ha confirmado la asistencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o de otros líderes que no son precisamente gratos para Pradales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Argentina, Javier Milei. Este es un foro importante para conocer lo que se cuece a nivel mundial y para entablar relaciones diplomáticas o comerciales.
Pradales estará presente en este cónclave desde el martes hasta el jueves incluido, y su participación le dará la oportunidad de poner la antena y codearse con representantes de nivel internacional en un momento geopolítico extremadamente complicado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, o los movimientos impredecibles de Trump en diversos puntos del mapa tras la captura de Maduro en Venezuela. En los últimos tiempos, este foro ha abierto sus puertas a representantes de territorios y naciones sin Estado, lo que ha permitido esta vez que Euskadi se abra paso. En el programa figuran discusiones sobre el clima, el envejecimiento, los dilemas éticos en el despliegue de la inteligencia artificial, o la posibilidad de que Rusia mantenga su economía de guerra tras invadir Ucrania.
La "prima de estabilidad de Euskadi"
La portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, puso en valor este martes la presencia de Euskadi “por primera vez” en el foro de “más alto nivel” en materia económica. Celebra su edición número 56 bajo el lema “espíritu de diálogo”, y se espera que participen unas 2.500 personas de 130 países. “Acudir al foro de Davos es una oportunidad inigualable para nuestro país porque se van a tratar cuestiones que nos afectan directamente: la gobernanza económica mundial, la sostenibilidad, la cohesión social... Es una ocasión de intercambio diplomático mundial para el establecimiento de agendas”, expuso, para añadir que “Davos se ha relacionado siempre con estados reconocidos”, pero cada vez es más frecuente la presencia de naciones sin Estado por sus “competencias en industria o cohesión social”. Vinculó este viaje con el objetivo de “estar en todas las mesas donde se tomen decisiones relevantes para Euskadi”.
El lehendakari va a encabezar la delegación vasca para transmitir que Euskadi es un “territorio fiable, competitivo y alineado con los consensos internacionales”. “Euskadi ofrece una prima de estabilidad en el escenario global, con un régimen fiscal propio que garantiza la seguridad jurídica y la previsibilidad”, puso en valor. Están previstas reuniones de altos funcionarios de Naciones Unidas, y un evento propio donde la ONU presentará a Euskadi como un territorio de referencia para implementar la agenda 2030.
El anuncio completa un comienzo de año con un marcado aroma internacional. Pradales acaba de actualizar sus convenios de colaboración con Gales y la prefectura japonesa de Fukushima. Quizás en Davos tendrá también la ocasión de cruzarse con Sánchez en un momento clave para los traspasos, aunque tienen sus propios canales, como la Comisión Permanente, que está en el aire y pendiente de que este viernes pueda celebrarse la Mixta.